Ministro de Salud insta vigilar desarrollo de niños para diagnóstico temprano del autismo - N Digital
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministro de Salud insta vigilar desarrollo de niños para diagnóstico temprano del autismo

Autoridades lanzan ofensiva contra el dengue

En un acto en el marco del “Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo”, el titular de Salud, doctor Víctor Atallah, exhortó a los padres, estar pendientes al desarrollo de sus vástagos desde la primera infancia con el propósito de diagnosticar oportunamente esta y otras condiciones neurológicas.

El funcionario destacó importantes avances que llevan a diagnósticos más precisos de este trastorno, por lo precisó que los padres, tutores y cuidadores observen ciertas particularidades en el desenvolvimiento y relación con el entorno de los niños.

Puede leer: Salud Pública y la OPS trabajan para implementar auto pruebas de detección del VIH

“La concienciación y conocimiento del tema en la familia ayuda tanto al diagnóstico como al progreso del niño, lo que se convierte en un faro de esperanza para muchos, esto da lugar a poder desarrollar intervenciones y apoyo”, resaltó el ministro.

El funcionario instó a las familias a no hacer resistencia al diagnóstico de autismo con la finalidad de brindar a estos niños los requerimientos necesarios para su desarrollo.

“El autismo se manifiesta de manera única en cada persona, lo importante es no excluir al niño, sino que tenga un desarrollo participativo en la familia y los diferentes espacios de la sociedad, garantizando sus principalmente sus derechos como individuo”.

En el acto, se resaltó lo que Salud Pública aporta e incentiva con la creación de políticas, que permiten facilitar la inclusión y una vida de calidad tanto para los niños como sus familias.

Ley 34-23

Se refirió a la Ley 34-23 que tiene por objeto regular la atención, protección e inclusión plena y efectiva en la sociedad de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), mediante la protección y garantía de sus derechos y la satisfacción de sus necesidades.

En tanto que el doctor Alejandro Uribe, director de Salud Mental del Ministerio resaltó que según la Oficina Nacional de Estadística (ONE), “en 2019 en la República Dominicana el porcentaje de personas con algún tipo de dificultad se encuentra dentro de 4.8%, mientras que en edades más jóvenes niños, niñas y adolescentes son un 4.9% de la población”.

La actividad contó con la participación de funcionarios y especialistas del Ministerio de Educación (MINERD), quienes trataron sobre las políticas que se ejecutan desde ese ministerio para el abordaje de este trastorno y su identificación.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministro de Salud pone en marcha estrategia HEARTS en la región Enriquillo

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Reconocen a doctor Feris Iglesias por sus aportes a la medicina dominicana

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

En última semana se han registrado 20 nuevos contagios de covid

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Atienden más de 1,500 pacientes en operativo “Amistad 2024''

Subscríbete al ABC del Día