Líderes internacionales condenan a Ecuador tras irrupción policial en la Embajada de México en Quito - N Digital
facebookInternacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Líderes internacionales condenan a Ecuador tras irrupción policial en la Embajada de México en Quito

Policía de Quito

QUITO, Ecuador (AP) — Líderes internacionales condenaron a Ecuador después de que la policía de la capital del país irrumpiera en la embajada de México para arrestar a un ex vicepresidente a quien se le había concedido asilo político.

La redada del viernes por la noche llevó al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a romper relaciones diplomáticas con Ecuador, mientras que el secretario de relaciones exteriores de su gobierno dijo que la medida será impugnada en el Tribunal Internacional de La Haya.

La policía irrumpió en las puertas exteriores de la embajada en Quito para arrestar a Jorge Glas , que residía allí desde diciembre. Había solicitado asilo tras ser acusado de corrupción y se lo habían concedido horas antes.

El allanamiento fue ampliamente condenado.

La Organización de Estados Americanos en un comunicado recordó a sus miembros, entre los que se encuentran Ecuador y México, su obligación de no “invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales”.

También, te podría interesar: España llama al respeto al derecho internacional y a la concordia entre México y Ecuador

El Ministerio de Asuntos Exteriores español, en un comunicado el domingo, dijo que “el ingreso por la fuerza a la Embajada de México en Quito constituye una violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961. Hacemos un llamado al respeto al derecho internacional y a la concordia entre México y Ecuador, países hermanos de España y miembros de la comunidad iberoamericana”.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, dijo que “Estados Unidos condena cualquier violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y toma muy en serio la obligación de los países anfitriones según el derecho internacional de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas”. Hizo un llamado a ambos países para resolver su diferencia.

También, te podría interesar: EE.UU. condena el asalto a la embajada de México en Ecuador y urge a resolver diferencias

La presidenta hondureña, Xiomara Castro, escribiendo en X, caracterizó la redada como “un acto intolerable para la comunidad internacional” y una “violación de la soberanía del Estado mexicano y del derecho internacional” porque “ignora el derecho histórico y fundamental al asilo”.

Las instalaciones diplomáticas se consideran suelo extranjero e “inviolables” según los tratados de Viena y las agencias encargadas de hacer cumplir la ley del país anfitrión no pueden ingresar sin el permiso del embajador. Las personas que buscan asilo han vivido desde días hasta años en embajadas de todo el mundo, incluida la de Ecuador en Londres, que albergó al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, durante siete años, ya que la policía británica no pudo entrar para arrestarlo.

Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores de México, publicó el viernes en la plataforma de redes sociales X que varios diplomáticos sufrieron heridas durante el allanamiento.

Bárcena dijo que México llevaría el caso a la Corte Internacional de Justicia “para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones del derecho internacional”. También recordó a los diplomáticos mexicanos.

GLAS ES LLEVADO A PRISIÓN

El sábado, Glas fue trasladado desde la fiscalía general en Quito a la ciudad portuaria de Guayaquil, donde permanecerá detenido en una prisión de máxima seguridad. Las personas que se habían congregado frente a la fiscalía gritaron “fuerza” cuando salió con un convoy de vehículos policiales y militares.

La abogada de Glas, Sonia Vera, dijo a The Associated Press que los agentes irrumpieron en su habitación y él se resistió cuando intentaron ponerle las manos detrás de la espalda. Ella dijo que los agentes luego “lo tiraron al suelo, le dieron patadas en la cabeza, en la columna, en las piernas, en las manos” y cuando “no podía caminar, lo sacaron a rastras”.

Vera dijo que al equipo de la defensa no se le permitió hablar con Glas mientras estaba en la oficina del fiscal, y ahora están trabajando para presentar una petición de hábeas corpus.

Las autoridades están investigando a Glas por supuestas irregularidades durante su gestión de los esfuerzos de reconstrucción tras un potente terremoto en 2016 que mató a cientos de personas. Fue declarado culpable de soborno y corrupción en otros casos.

La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, dijo el sábado a los periodistas que la decisión de ingresar a la embajada fue tomada por el presidente Daniel Noboa después de considerar el “riesgo inminente de fuga de Glas” y agotar todas las posibilidades de diálogo diplomático con México.

México concedió asilo a Glas horas antes de la redada. Sommerfeld dijo que “no es legal conceder asilo a personas condenadas por delitos comunes y por tribunales competentes”.

PRESIDENTE DE ECUADOR SE ENFRENTA A LA REELECCIÓN EL PRÓXIMO AÑO

Noboa asumió la presidencia de Ecuador el año pasado mientras la nación luchaba contra un crimen sin precedentes vinculado al narcotráfico. Declaró al país en un “conflicto armado interno” en enero y designó a 20 bandas de narcotraficantes como grupos terroristas que los militares tenían autorización para “neutralizar” dentro de los límites del derecho internacional humanitario.

Will Freeman, investigador de estudios latinoamericanos en el Consejo de Relaciones Exteriores, dijo que la decisión de enviar policías a la embajada de México genera preocupación sobre los pasos que Noboa está dispuesto a tomar para ser reelegido. Su mandato finaliza en 2025, ya que solo fue elegido para finalizar el mandato del expresidente Guillermo Lasso.

“Realmente espero que Noboa no esté girando más en la dirección de Bukele”, dijo Freeman, refiriéndose al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, cuyas políticas duras contra el crimen han sido duramente criticadas por organizaciones de derechos humanos. “Es decir, menos respetuoso del Estado de derecho para aumentar su popularidad antes de las elecciones”.

Freeman añadió que si Glas estaba abusando de la protección diplomática es una “cuestión separada” de la decisión de enviar policía a la embajada.

“Vemos un patrón similar en América Latina, con políticos que abusan de embajadas y jurisdicciones extranjeras, no para huir del procesamiento sino para eludir la rendición de cuentas”, dijo.

La embajada de México en Quito permaneció bajo fuerte vigilancia policial después de la redada, el punto de ebullición de las recientes tensiones entre México y Ecuador.

Vera, la abogada de Glas, dijo que teme que “algo pueda pasarle” mientras está bajo custodia considerando el historial de los centros de detención del país, donde cientos de personas han muerto durante disturbios violentos en los últimos años. Entre los muertos mientras estaban bajo custodia se encuentran algunos sospechosos del asesinato de un candidato presidencial el año pasado.

“En Ecuador ir a la cárcel es prácticamente una sentencia de muerte”, dijo Vera. “Consideramos que el responsable político y jurídico internacional de la vida de Jorge Glas es el presidente Daniel Noboa Azín”.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ecuador demanda a México por asilo a exvicepresidente Glas

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Ecuador: Cámara capta el asesinato de exreina de belleza en un restaurante

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ex controlador general de Ecuador fue declarado culpable de lavado de dinero en EEUU

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Ecuatorianos avalan en consulta endurecer la lucha contra el crimen y dan espaldarazo a Noboa

Subscríbete al ABC del Día