Pavel Isa afirma gestión de finanzas públicas es de los grandes activos que puede mostrar el gobierno - N Digital
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Pavel Isa afirma gestión de finanzas públicas es de los grandes activos que puede mostrar el gobierno

Pavel Isa Contreras

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, afirmó que la gestión de las finanzas públicas es uno de los grandes activos que puede mostrar el presente Gobierno en un contexto mucho más difícil que en gestiones pasadas.

El ministro indicó que en una situación pos-COVID entre 2021 y 2023 el déficit del sector público se ha mantenido en el orden equivalente al 3 % del PIB, estas declaraciones fueron dadas en una entrevista que se le realizó.

Dijo que se trata de un déficit que no es muy distinto al que se tenía en gobiernos pasados y es similar en un contexto mucho más complicado que en gestiones anteriores.

Recordó que en 2014 y 2015 el precio del petróleo en el mundo “se derrumbó y llegó a 40 dólares el barril”. Señaló que ahora, con un petróleo a 70 dólares el barril, el déficit ha estado en el orden del 3% del PIB “no muy alejado del que vimos en un momento de bonanza”.

Grandes desafíos

El ministro citó, entre los grandes desafíos, el crecimiento ordenado de las ciudades y  el tema del sistema de transporte masivo. “Tenemos que migrar desde este transporte individualizado y caótico que tenemos a nivel urbano, hacia transportes masivos, colectivos y funcionales”, apuntó.

En ese aspecto, informó que el Ministerio de Economía publicará próximamente un estudio sobre el costo de los tapones en el tránsito. Señaló que se trata de una aproximación a cuánto cuesta vivir en ciudades congestionadas.

“La solución es el transporte masivo, sin dudas”, expresó. A su vez, destacó el esfuerzo del Gobierno en el logro de las transformaciones estructurales, tales como mejorar la calidad de los servicios públicos y del empleo.

El ministro de Economía puntualizó que en los últimos tres años se producido un aumento en la cantidad de personas ocupadas y la tasa de desempleo se ha reducido.

“Estamos cerca del mínimo histórico, el nivel más bajo se alcanzó en 2019 y estamos cerca de ese punto en el último trimestre del año pasado”, expresó.

Isa Contreras indicó que se está alcanzando casi 5 millones de personas ocupadas, una cifra récord, y el desempleo está en su nivel mínimo histórico. “Es posible que en 2024 logremos la tasa de desempleo más baja jamás registrada en el país”, enfatizó Isa Contreras.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Ministro de Economía cree que es pronto para hablar de los efectos del cierre fronterizo

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Pavel Isa dice pobreza monetaria en RD bajó 2.1 puntos en 2022, hasta el 21.8 %

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

En el 2022 en RD se aprobaron más de 460 proyectos de inversión pública por RD$250 mil millones

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno califica el 2022 como el año de la recuperación y crecimiento en República Dominicana

Subscríbete al ABC del Día