Perú tiene 114 muertes confirmadas de dengue y 25 decesos en investigación en 2024 - N Digital
Actualidad

Perú tiene 114 muertes confirmadas de dengue y 25 decesos en investigación en 2024

Perú tiene 114 muertes confirmadas de dengue y 25 decesos en investigación en 2024

Perú suma, en lo que va del año, 114 muertes confirmadas por dengue y 25 decesos que están en investigación, además de 85.000 casos confirmados de la enfermedad, explicó este miércoles el viceministro de Salud, Ricardo Peña.

“Tenemos 114 casos confirmados y 25 de fallecidos en investigación, se está haciendo la constatación del vínculo entre la razón causal del dengue y la defunción”, dijo Peña en entrevista con el Canal N.

Además, precisó que de los 128.946 casos notificados hasta hoy, “85.000 aproximadamente están confirmados con una prueba de laboratorio por nexo epidemiológico”.

El pasado lunes, el ministerio de Salud había informado, sin embargo, que el país acumulaba 117 muertes por dengue en lo que va de 2024, un 254,55 % más que en el mismo periodo de 2023, cuando fueron 33, y los casos alcanzan los 112.659.

Peña declaró que el comportamiento del dengue, en las últimas semanas, era “heterogéneo al interior del país”, porque había regiones en las que “evidentemente la inclinación de la curva es una pendiente ascendente”, pero en otras ya se encontraba en tendencia “estacionaria”.

Puedes leer: Brasil supera las 1,000 muertes por dengue y se aproxima a vencer récord

En las regiones que mantienen la curva ascendente, el Ministerio de Salud ha desplegado una fumigación casa por casa, que es la medida que se aplica como “último recurso cuando hay una transmisión extendida”, señaló el viceministro.

Las regiones con el mayor número de casos son La Libertad (23.115) y Lima (22.360), seguidas de Piura (15.515), Ica (15.541) y Áncash (10.847), todos departamentos costeros, según el reporte oficial del lunes pasado.

En cuanto a las muertes por dengue, La Libertad es la primera con 20, Áncash la segunda con 19, Lima acumula 18, Lambayeque 17, Ica 16, y Piura 15.

El pasado fin de semana, las autoridades sanitarias de Perú convocaron una gran jornada de fumigación y control de larvas contra el dengue en ocho regiones del país, con el objetivo de reforzar las acciones contra el zancudo transmisor de esa enfermedad.

El Ministerio de Salud explicó que el control larvario implica el tratamiento de recipientes donde se almacena agua, así como la enseñanza a los ciudadanos sobre la forma de identificar y eliminar los potenciales criaderos de zancudos.

El dengue ha tenido en 2024 un notable incremento en casos y fallecimientos en Sudamérica en comparación con el año anterior, especialmente en Brasil, país que superó su récord histórico anual de infecciones, al llegar a fines de marzo pasado a más de dos millones de casos y 715 muertes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que detrás de la expansión de la enfermedad está el fenómeno climático de El Niño, algo que se ha puesto de manifiesto en el incremento de casos en todo el mundo, con excepción de Europa.

EFE

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La presidente de Perú declara de manera inesperada ante fiscal general

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Se eleva a 197 las muertes por dengue en Argentina

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senasa respalda Jornada Nacional contra el Dengue del Ministerio de Salud

ActualidadCienciafacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

La dieta del dengue: qué alimentos comer y cuáles evitar para recuperarse mejor

Subscríbete al ABC del Día