Campaña desabría: sin tema pegajoso, poca publicidad y sin caravaneo - N Digital
ActualidadfacebookPolíticaPortadaRedesÚltimas Noticias

Campaña desabría: sin tema pegajoso, poca publicidad y sin caravaneo

Campaña aburrida

En la tierra del merengue y la bachata es inconcebible una campaña política sin música. De hecho, parte de la cultura dominicana es asociar con contagiosos temas musicales determinadas propuestas electorales.

Sin embargo, a un mes y ocho dias para las próximas elecciones presidenciales y congresuales, ninguna de las principales campañas ha logrado “pegar” un tema musical, contrario a épocas recientes.

Leer mas: Lo que la campaña electoral se llevó

Este panorama obedece, según el politólogo David La Hoz a que el ritmo mas popular entre los jóvenes es el dembow y es muy pobre en su contenido, y si bien es cierto, que puede servir para atraer a nuevos votantes, las otras generaciones tienen gustos diferentes.

En la presente campaña el presidente Luis Abinader se promueve con un merengue de Eddy Herrera llamado “A ganar”, Abel Martínez ha hecho una adaptación de un coro evangélico llamado “Levanta la bandera” y Leonel Fernández con un tema interpretado por José Veras llamado “Fuerza del Pueblo”.

Estos tres temas están lejos de obtener la pegada de la última campaña presidencial, la cual estuvo matizada por el contagioso “Se van” interpretado por la leyenda del merengue Johnny Ventura y que, a pesar de ser el lema del fallido intento de Leonel Fernández de regresar al poder a través de la Fuerza del Pueblo, se convirtió en el grito de guerra de toda la oposición.

A este tema se sumó el promovido por la campaña electoral del actual presidente Luis Abinader, entonces candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que escogió a Bonny Cepeda para interpretar el merengue “El cambio va”, un contagioso tema con la musicalización del popular “Ay Doctor”, mientras Kinito Méndez interpretó “Gonzalo es de los mios”.

Cuatro años antes en 2016, también Kinito Méndez popularizó el merengue “La seguidilla” con la que el entonces presidente Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) buscaba la reelección y que indicaba que por su buena gestión debía permanecer en el cargo.

Para la campaña electoral de 2012, también Kinito Méndez popularizó el tema “Danilo e´ de los mios”, mientras que al tema “Danza Kuduro”, de Don Omar le fue adaptado a las aspiraciones presidenciales de Hipólito Mejía, por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) con el “Papá ´ta duro”.

Para 2008, las pretensiones reeleccionistas de Leonel Fernández se apoyaron del tema de José Peña Suazo “Déjalo ahí” y “Subido en el palo”, mientras que Miguel Vargas, candidato presidencial del PRD, tomó el tema de Héctor Acosta “Tiene Mieo?”.

Y qué decir del clásico “E´pa´fuera que van” que sonó en todo el país y marcó la campaña electoral del regreso al poder de Leonel Fernández del 2004, respondida por la campaña del entonces presidente Hipólito Mejía con el merengue de Jhonny Ventura, “E´soñando que ´tan”.

Noticas de Interés
ActualidadEntretenimiento

Merenguero Yiki Mambo Swing estrena su sencillo “Tu Amante”

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Pegajosos temas no políticos que se convirtieron en emblemas de campañas electorales

ActualidadEntretenimientofacebookRedestwitterÚltimas Noticias

Homenaje musical a Joe Arroyo de Kinito Méndez en "Tamarindo seco"

EntretenimientoEntretenimiento2facebookPortadatwitterÚltimas Noticias

El Conjunto Quisqueya se renueva por primera vez en 50 años

Subscríbete al ABC del Día