Justicia de Bélgica investigará injerencias rusas con pagos a políticos europeos
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Justicia de Bélgica investigará injerencias rusas con pagos a políticos europeos

Justicia de Bélgica investigará injerencias rusas con pagos a políticos europeos

La Fiscalía federal de Bélgica ha abierto una investigación sobre las injerencias de Rusia en políticos europeos, incluyendo pagos a diputados del Parlamento Europeo, para diseminar su propaganda.

Así lo ha anunciado este viernes el primer ministro belga, Alexander de Croo, quien ha pedido más herramientas para luchar contra las interferencias extranjeras en democracia.

“Nuestro fiscal federal ha iniciado una investigación en base a una información clasificada que han preparado nuestros servicios de inteligencia”, dijo De Croo en una rueda de prensa con motivo del ecuador de la presidencia belga del Consejo de la Unión Europea (UE).

Leer también: Bélgica y Luxemburgo, en alerta por la nieve y el hielo

La fiscalía federal comunicará en los próximos días el inicio de esta investigación, que concierne a la red de propaganda afín al Kremlin que ha sido descubierta tratando de influir en el Parlamento Europeo y en las próximas elecciones europeas del 6 al 9 de junio, cuyas actividades pueden ser consideradas delitos en Bélgica.

Una trama para la elección de candidatos prorrusos

“La investigación muestra cómo Moscú se acercó y también pagó a eurodiputados para promover la propaganda rusa aquí. La inteligencia belga ha confirmado la existencia de una red de interferencia prorrusa con actividad en varios países europeos y aquí en Bélgica”, indicó el primer ministro.

De Croo explicó que sus servicios de inteligencia “tienen claro” que el objetivo de Moscú era ayudar a que más candidatos prorrusos salgan elegidos en las elecciones al Parlamento Europeo el próximo mes de junio para reforzar la narrativa prorrusa en la institución.

“Un apoyo debilitado por parte de la UE a Ucrania ayuda a Rusia en el campo de batalla”, advirtió De Croo, quien apuntó a que, aunque los pagos rusos a políticos no tuvieron lugar en suelo belga, la injerencia sí, por lo que Bélgica tiene la “responsabilidad” de proteger el derecho de cada ciudadano a un voto libre y seguro.

Implicados políticos de varios países europeos

Por el momento, el número de políticos a los que se está investigando, sus nacionalidades, nombre o partido son información clasificada, aunque medios checos -donde se inició la primera investigación y supuestamente se produjeron los pagos- apuntan a personas de Alemania, Francia, Polonia, Bélgica, Países Bajos y Hungría.

De Croo, que ha estado en contacto con el primer ministro checo y las presidentas de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, Ursula von der Leyen y Roberta Metsola, instó a que la UE reaccione también y examine si las competencias de la Fiscalía Europea contra el Fraude (EPPO) y la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) son suficientes para abordar estos casos.

Además, el mandatario belga planteará este asunto en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que celebrarán en Bruselas el próximo miércoles y jueves.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Por acusación de “extremismo” fueron arrestados dos periodistas rusos

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Inteligencia de EE.UU. concluye que Putin no ordenó la muerte de opositor Alexéi Navalni

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Putin anuncia visita a China en mayo tras su ceremonia de investidura

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ucrania utiliza misiles de largo alcance proporcionados por EEUU para atacar Rusia

Subscríbete al ABC del Día