El ataque a Israel fue calculado, limitado y equilibrado, según embajador iraní - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El ataque a Israel fue calculado, limitado y equilibrado, según embajador iraní

El ataque a Israel fue calculado, limitado y equilibrado, según embajador iraní

El ataque lanzado por Irán contra Israel el pasado sábado fue “calculado, limitado y equilibrado” y no se producirán más ofensivas si el “enemigo no responde”, aseguró hoy el embajador iraní en España, Reza Zabib.

Zabib aseguró que su país adoptó la iniciativa de atacar al “régimen bárbaro sionista” tras esperar durante doce días sin éxito que la comunidad internacional condenara el ataque contra la legación diplomática iraní que “violó de forma grave y flagrante todas las normas y legislaciones del derecho internacional”.

El diplomático se refirió a la ofensiva con misiles y drones que Irán lanzó contra territorio israelí el pasado fin de semana, en respuesta al ataque contra el consulado iraní en Damasco el 1 de abril que Teherán atribuye a Israel.

En este suceso murieron seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria, entre ellos, el líder de su rama Fuerzas Quds para Siria y el Líbano, el general de brigada Mohamed Reza Zahedi.

El ataque de la madrugada del domingo -explicó el embajador- se dirigió exclusivamente contra dos instalaciones del Ejército de Israel y de sus servicios de inteligencia, los que habían participado en el atentado contra la embajada de Teherán en Damasco, y “nunca persiguió” causar daños entre la población civil.

El diplomático reiteró que Irán no tiene intención de repetir una ofensiva que -según dijo- “ha finalizado y ha cumplido con éxito sus objetivos”, tanto desde el punto de vista estratégico como operativo, pero que ello dependerá de la reacción de Israel.

“Si el bárbaro régimen sionista decide responder al ataque, la respuesta de Irán será aún más fuerte”, anunció Zabid, para quien Israel lleva seis meses perpetrando un “genocidio” contra la población de Gaza desde que inició la guerra contra Hamás en la Franja gazatí.

Puedes leer: Irán dice ataque a Israel tuvo un objetivo “disuasorio”; comunidad internacional pide rebajar tensión

“Ya no hay necesidad de tomar más medidas punitivas contra el régimen (Israel) agresor. Sin embargo, el resto depende del agresor. Si reaccionan y si hacen algo en contra de Irán, nuestras segunda respuesta sería mucho más dura”, subrayó.

El diplomático dijo que ignora qué “nuevos escenarios” se pueden abrir ahora en la región, pero “conocemos el comportamiento de este régimen (Israel). Es bastante famoso y familiar para nosotros. Puede hacer cualquier cosa a su manera bárbara”.

Tras el ataque del pasado sábado, Irán ha lanzado una ofensiva diplomática con conversaciones con al menos nueve países a los que ha transmitido que el objetivo de Teherán era disuasorio y que responderán a nuevas agresiones israelíes.

Así, el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, aseguró este lunes que ha mantenido ya conversaciones con sus homólogos de Rusia, Catar, India, Malta, Egipto, Arabia Saudí, Siria, Turquía y la Unión Europea en las horas pasadas desde el ataque.

EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Abinader condena ataques de terroristas de Hamás a Israel; espera que impere la diplomacia

Subscríbete al ABC del Día