Océanos sufren blanqueo masivo de colares a nivel global - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Océanos sufren blanqueo masivo de colares a nivel global

Blanqueo de corales

Washington, EFE.- Los corales experimentan blanqueo masivo, ya es el cuarto alcance global y el segundo en los últimos 10 años en el mundo, informó este lunes la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

“Desde febrero de 2023 hasta abril de 2024, un blanqueo de corales importante se está documentado tanto en el hemisferio norte como en el sur en todas y cada una de las cuencas oceánicas”, alertó este lunes Derek Manzello, coordinador del Coral Reef Watch de NOAA.

“A medida que los océanos del mundo siguen aumentando de temperatura el blanqueo de los corales se hace más frecuente y grave”, añadió Manzello, según recoge en un comunicado.

Cuando estos blanqueos son graves o prolongados pueden causar la mortalidad de los corales “con un impacto negativo en los bienes y servicios que los arrecifes coralinos proveen y de los cuales depende el sustento de las poblaciones”, indicó el experto.

Blanqueo de corales, una amenaza para la gran barrera natural

Según recoge el New York Times, de acuerdo a Manzello, más del 54 % de las áreas de corales en el mundo ha experimentado en el último año un estrés de temperaturas altas que favorecen el blanqueo y que ese número aumenta en uno por ciento por semana.

De acuerdo con los registros de NOAA, los primeros indicios de la repetición de este fenómeno ocurrieron el año pasado en el Caribe y luego las áreas de calentamiento oceánico se trasladaron a la Gran Barrera de Arrecife en Australia, las costas de Brasil, Tanzanía, Mauricio, y el Mar Rojo y el Golfo Pérsico.

Según la Iniciativa Internacional de Arrecifes de Coral (ICRI, en inglés) los arrecifes ocurren en más de un centenar de países y, aunque cubren apenas el 0,2 % del fondo marino, sustentan al menos el 25 % de las especies marinas.

Los arrecifes proporcionan barreras que protegen las costas y el valor de bienes y servicios que de ellos se derivan se calcula en 2,7 billones de dólares anuales, incluidos 36.000 millones de dólares generados a través del turismo.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Realizan en RD trasplante coralinos que abarca a Costa Rica y Honduras

ActualidadEFEfacebookInternacionales

Urgen a gobernador salvar corales de Florida de polución de grandes cruceros

ActualidadCuchicheofacebook

Sin control en las Islas Caimán la enfermedad que ataca a los corales

ActualidadEn VídeofacebookInternacionalesPortadatwitter

Casi 500 toneladas de plástico amenazan uno de los mayores atolones de coral

Subscríbete al ABC del Día