Argentina solicita ser socio global de la Otán
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Argentina solicita ser socio global de la Otán

Argentina solicita ser socio global de la Otán

Argentina solicitó ser “socio global” de la Otán en el marco de una reunión de este jueves por su ministro de Defensa, Luis Petri, y el secretario general adjunto del organismo multilateral, Mircea Geoana, informaron fuentes oficiales.

Según publicó el titular de la cartera en la red social X y difundió su ministerio, Petri presentó “la carta de intención que expresa la solicitud de Argentina de convertirse en un socio global de esta organización”.

Para la Otán, los socios globales son países con los que la Alianza coopera de forma individual,  algunos han participado en operaciones militares de la organización.

Leer también: OTAN advierte que Rusia es una amenaza crónica para el mundo

Seguiremos trabajando en recuperar vínculos que permitan modernizar y capacitar a nuestras fuerzas al estándar de la Otán”, concluyó el ministro argentino de Defensa.

Petri acompañó su publicación con varias fotografías -incluida la de la entrega de la carta oficial- de su encuentro con Geoana en Bruselas, donde se encuentra la sede de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otán).

El acercamiento de Argentina a la Otán está vinculado a la nueva política exterior desarrollada por el Gobierno del ultraliberal Javier Milei, que tiene como referentes a Estados Unidos e Israel.

Además de la reciente visita a Argentina de la comandante del Comando Sur de Estados Unidos, la general del Ejército Laura Richardson, con vocación de ampliar la colaboración en defensa, el país suramericano está claramente alineado con Israel tanto en la guerra en la Franja de Gaza contra el brazo armado de Hamás como en la reciente crisis desatada con Irán.

Milei iba a viajar a Dinamarca para reunirse con la primera ministra, Mette Frederiksen, y celebrar la firma del acuerdo, pero suspendió la visita a raíz del ataque de Irán contra Israel y regresó de Estados Unidos -adonde se había desplazado para recibir un homenaje de una organización judía- para organizar un “comité de crisis” en Buenos Aires.

Argentina guarda en la memoria el recuerdo de dos graves ataques contra intereses de la colectividad judía: en 1992 contra la Embajada de Israel; y en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Ambos dejaron más de 100 muertos y cientos de heridos.

Como muestra su sitio oficial, la Otán cuenta con 32 miembros de pleno derecho. Nacida después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), doce países rubricaron su adhesión en 1949: Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Argentina pide a Sánchez disculparse públicamente

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Feijóo critica a Sánchez y a Milei por llevar “escalada verbal a ninguna parte”

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Javier Milei felicita a Abinader por su victoria

facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Alberto Fernández acusa a Milei de lastimar la relación con España y otros países

Subscríbete al ABC del Día