La jueza Yeritza Cabral De La Cruz de la Oficina de Atención Permanente del distrito Judicial de Santiago impuso tres meses de prisión preventiva como medida de coerción contra cuatro hombres apresados el domingo 14 de abril, durante un operativo realizado en el chequeo de Jicome, en Valverde, donde decomisaron 161 libras de marihuana.
Entre los detenidos está el hijo de la exsenadora de la provincia Dajabón, Sonia Mateo, José Rafael de la Rosa Mateo, quien deberá cumplir la medida por espacio de tres meses en el Centro de Corrección y Rehabilitación CCR 4 de Dajabón.
El tribunal impuso contra el imputado Carlos Miguel Reyes Rodríguez el pago de una garantía económica de $500,000 pesos que deberá saldar por medio de un contrato con una compañía aseguradora, con impedimento a salir del país y la obligación a presentarse periódicamente por ante el órgano investigador.
En la audiencia, el órgano investigador se hizo representar en las fiscales Quirsa Abreu Rodríguez y Heidys de León, quienes presentaron detalles minuciosos acerca de la operación interagencial en que, además de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), participó la Dirección de Operaciones contra el Tráfico de Drogas para el Consumo Interno (DOCTCI).
Durante el operativo desarrollado el pasado 14 de abril luego de una labor de inteligencia y vigilancia, se sucedieron hechos específicamente en una residencia del sector América Palma donde se almacenaba, para su posterior redistribución, la sustancia ilícita; allí y bajo la orden de allanamiento número 03137-2024, se incautaron de 131.5 libras de marihuana.
Más tarde y tras una persecución, se detiene en el distrito municipal Jicomé en la provincia Valverde, el vehículo Chevrolet Silverado que, al ser revisado, estaba modificado con doble caleta, en la que se supone se escondía mercancías ilícitas.
Además de la droga en la vivienda, se ocuparon otros paquetes con un peso de 30.2 libras del mismo material, en un carro Kia, modelo K7 que abordaba Féliz Gómez.