Una migrante de República Dominicana que se dirigía a Estados Unidos fue hallada sin vida en El Salvador “sin signos de violencia”, informó la Policía Nacional Civil (PNC) salvadoreña.
El ente policial indicó en X que el “hallazgo del cuerpo sin vida de la mujer” se produjo en la localidad de San Antonio Pajonal del departamento de Santa Ana, a más de 98 kilómetros de la capital, San Salvador.
San Antonio Pajonal es una zona limítrofe entre El Salvador y Guatemala.
La Policía detalló que “el cadáver no presenta ningún signo de violencia”, y que, según información preliminar, la víctima “cayó del camión en el que viajaba con otros migrantes de forma ilegal, rumbo a Estados Unidos”.
Es la tercera muerte de una migrante dominicana que se reporta la noche de este lunes, tras el fallecimiento de las hermanas Arisleydi y Daniela Valdez, quienes murieron tras presuntamente comer algo contaminado en Guatemala.
Ambas habían emprendido un viaje irregular con destino a Estados Unidos acompañadas de un niño, hijo de una de ellas y que se encuentra bajo custodia de las autoridades guatemaltecas.
Las autoridades de El Salvador informaron que la mujer, cuya edad no fue precisada, “llevaba 6,500 dólares y un teléfono iPhone” y agregó que “se realizará la autopsia” y que “las investigaciones continuarán”.
El Salvador es una ruta de paso, en menor cantidad que otros países de la región centroamericana, de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos de forma ilegal.
En el 2023 hubo más de 2.4 millones de detenciones de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, una cifra récord.
Los migrantes aspiran a llegar a EE.UU. o Canadá en busca de mejores condiciones de vida, pero en su trayecto se enfrentan a múltiples peligros y dificultades, como la violencia de las pandillas -en el caso de Centroamérica-, o a bandas del crimen organizado o el narcotráfico -como en el caso de México.