Agencia Francesa para el Desarrollo visita el MSP - N Digital
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Agencia Francesa para el Desarrollo visita el MSP

Agencia Francesa para el Desarrollo

Hoy, una delegación de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), encabezada por el Embajador de Francia, Eric Fournier, realizó una visita oficial al Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana, con el fin de verificar los avances de proyectos de cooperación entre la AFD y el ministerio.

En el encuentro se abordaron proyectos de cooperación bilateral enfocados en el fortalecimiento de las capacidades del Ministerio para la ejecución de las Funciones Esenciales Salud Pública y del Rol Rector, que busca contribuir a las mejoras del Sistema de Salud dominicano.

También se busca fortalecer el crecimiento de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS) y la implementación de estrategias en salud mental, y el desarrollo continuo de las FESP y el rol rector del MISPAS.

El ministro Víctor Atallah, expresó la visión que tiene el Ministerio de Salud en el abordaje de la salud mental y reconoció la importancia de contar con herramientas y recursos calificados para hacer frente a un aspecto transversal en la vida de la gente.

En ese sentido, destacó que su gestión está incorporando a las distintas academias con el objetivo de formar a los estudiantes de medicina en manejo de la salud mental, en el entendido de que los médicos tengan herramientas para abordar desde la atención primaria, a las personas que padecen alguna situación referente al deterioro de la conducta.

Asimismo, externó que aún el país requiere focalizarse en otros aspectos que son de vital importancia para la mejora continua del sistema de salud como son, la digitalización del sector, la capacitación continua, la optimización de la Atención Primaria, y la ejecución de un programa especial de telemedicina, así como, mejores salarios para poder contratar un personal adecuado y garantizar recursos humanos que no se nos desplace.

Ambas comisiones están en la disposición de fortalecer la vigilancia epidemiológica en IAAS, a través del Fortalecimiento de la Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención y generar información útil para la toma de decisiones efectivas, estandarizar los procedimientos de detección, notificación, procesamiento, análisis y divulgación en todos los niveles del Sistema Nacional de Salud.

La delegación incluyó al Jefe de Proyectos AFD, Carlos Soto; al Encargado de Proyectos AFD en República Dominicana, Lucas Giménez; a la Directora de AFD, Virginie Díaz; a la Directora de Proyectos de Expertise France, Emilie Daniel; y a los representantes de Expertise France, Anne Laure Francois, Nicolas Andrade y Karen Cuevas.

La reunión la encabezó Víctor Atallah; ministro de Salud el Viceministro de Fortalecimiento y Desarrollo, Miguel Rodríguez Viñas; el Viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez; la Directora de Conducción Sectorial, Lic. Mariel Meléndez; Directora de Planificación y Desarrollo Licda. Rosanna Arias y el Coordinador de la Cartera de Proyectos del Viceministerio de Salud Colectiva, Stefano Todde.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MSP entrega 50 motocicletas y equipos de fumigación DPS-DAS

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Gobierno reanudará trabajos para terminación de Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Colegio Médico pide a la población no alarmarse por aumento de los casos de covid-19

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Agencia Francesa para el Desarrollo visita el Ministerio de Salud Pública

Subscríbete al ABC del Día