Santo Domingo. – En respuesta a las carencias educativas y de apoyo empresarial que enfrentan los colmaderos en República Dominicana, surge “Aula Colmado”, un innovador programa de acompañamiento diseñado para abordar de manera integral las necesidades específicas de este sector crucial de la economía local.
“Aula Colmado”, una iniciativa de la Fundación Dominicana de Desarrollo, apoyada por Induveca como parte de sus actividades de responsabilidad social corporativa, presenta una solución integral que ofrece capacitación y asesoramiento especializado a colmaderos en diferentes puntos del país. La primera versión de este programa, a iniciar en el mes de junio, seleccionará a 30 colmados que, durante dos meses, obtendrán conocimientos clave en áreas fundamentales como servicio al cliente, gestión de inventario, finanzas y estrategias de crecimiento empresarial.
María Virginia Elmúdesi, presidente de la FDD, al expresar su satisfacción por esta iniciativa, comentó que “la justificación para la realización del programa “Aula Colmado” se basa en la necesidad imperante de brindar apoyo y capacitación a un sector crucial de la economía local. Los colmaderos son un pilar fundamental en las comunidades locales, generando empleo, fomentando el comercio y contribuyendo al desarrollo económico”.
El programa será impartido por un experto internacional, que ha dedicado tiempo al estudio y análisis del sector de colmaderos en República Dominicana. Cada colmado participante recibirá un material didáctico exclusivo diseñado por este experto para la FDD, que incluirá guías prácticas y herramientas para implementar las estrategias aprendidas durante el programa.
Entre los temas que se abordarán durante los seis encuentros del programa “Aula Colmado” se incluyen principios básicos de gestión, finanzas empresariales, servicio al cliente, imagen empresarial y la importancia de la formalización de los negocios.
De su lado, el Director Ejecutivo de la FDD, Mariano Frontera, expresó que “con la implementación de “Aula Colmado” se espera que genere impactos positivos tanto a nivel individual como colectivo. Para los participantes, significará la adquisición de habilidades y conocimientos que les permitirán mejorar la calidad de su servicio, fidelizar clientes y aumentar sus ingresos. Además, el programa impulsará el crecimiento económico de los colmados, contribuyendo así al desarrollo de las comunidades en las que operan”.