Tribunal de EEUU declara ilegal prohibición de Trump de aceleradores de disparos - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Tribunal de EEUU declara ilegal prohibición de Trump de aceleradores de disparos

Donald Trump sorprendido

Washington, EFE.- El Tribunal Supremo de Estados Unidos decidió este viernes eliminar la prohibición federal, promulgada por Donald Trump, de los aceleradores de disparos, usados en una matanza en 2017 en Las Vegas, la peor de la historia del país.

Los seis magistrados conservadores del Supremo se impusieron a los tres progresistas para determinar que no se puede usar una ley de casi cien años, pensada para prohibir ametralladoras, para incluir los ‘bump stocks’ o aceleradores de disparos.

Puedes leer: Trump es interrogado por un oficial previo a que se anuncie su sentencia

La opinión de la mayoría, redactada por el juez Clarence Thomas, considera que no se puede igualar este accesorio, una culata hecha para ampliar la frecuencia de los disparos de armas semiautomáticas, a una ametralladora.

“Concluimos que un rifle semiautomático equipado con un acelerador de disparos no es una ametralladora porque no dispara más de un disparo mediante una sola activación de gatillo”, argumentó el magistrado.

En la opinión contraria, la juez Sonia Sotomayor criticó el fallo mayoritario y aseguró que no se tiene en cuesta “el contexto y el propósito” a la hora de aplicar esta definición para prohibir estos accesorios, detrás de la peor matanza a tiros de la historia de historia del país, ocurrida en 2017 en Las Vegas.

Así reaccionó Joe Biden

El presidente estadounidense, Joe Biden, recordó que los aceleradores fueron usados en Las Vegas para disparar más de mil balas en solo diez minutos.

“Los estadounidenses no deberían vivir con el miedo de devastación masiva”, aseguró el mandatario en un comunicado, en el que recuerda las medidas que su administración ha tomado para regular el acceso a las armas y reforzar a la agencia federal de control de armas de fuego (ATF, por sus siglas en inglés), que “congresistas extremistas” quieren dejar sin fondos.

“Pido al Congreso que prohíba los ‘bump stocks’, pase una prohibición de las armas de asalto y tome acciones para salvar vidas. Si me envían una ley la firmaré de inmediato”, dijo Biden.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Trump mantiene incógnita sobre su vicepresidente pese a guiños al senador Rubio en Miami

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Trump lanzará un anuncio electoral en español para la final de la Copa América

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Trump opina que el "ego" de Biden lo mantendrá aferrado a la candidatura demócrata

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Trump alega tiene inmunidad en caso de retención de documentos clasificados

Subscríbete al ABC del Día