EEUU pausa entrega de misiles a otros países para priorizar envíos a Ucrania - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EEUU pausa entrega de misiles a otros países para priorizar envíos a Ucrania

Misil Patriot

Estados Unidos anunció este jueves que decidió paralizar la entrega a otros países de misiles Patriot y NASAM para que ese armamento pueda ir a Ucrania con la mayor rapidez.

“Muchos de nuestros aliados y socios también han dado pasos históricos, pero obviamente se necesita más y se necesita ahora”, dijo en una llamada con periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

En consecuencia, añadió, el Ejecutivo estadounidense “ha tomado la difícil pero necesaria decisión de cambiar las prioridades del plan a corto plazo de entregas de ventas militares a otros países para que vayan a Ucrania en su lugar”.

Ucrania recibirá “en las próximas semanas, antes del final del verano seguro”, esos sistemas que en un principio iban a ir a otros países.

Desde la Administración de Joe Biden se apuntó que están hablando con las naciones afectadas, cuyo nombre no se precisó, para evaluar los nuevos plazos de entrega. “Haremos lo posible para minimizar lo máximo posible ese retraso”, dijo el portavoz.

Kirby sí afirmó que “esta repriorización no afectará a Taiwán y a lo que Taiwán sigue necesitando y recibiendo de Estados Unidos para su defensa propia”.

Taiwán se prepara para una posible invasión por parte de China, e Israel enfrentó un ataque a gran escala con misiles y aviones no tripulados por parte de Irán a principios de este año y libra una guerra contra el grupo islamista palestino Hamas.

Estados Unidos ha sido un respaldo militar clave para Ucrania, comprometiendo más de 51.000 millones de dólares en armas, municiones y otras ayudas a la seguridad desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala en febrero de 2022.

Kirby apuntó que la respuesta recibida por parte de las naciones afectadas por el cambio de estrategia militar a corto plazo ha sido generalmente positiva.

Este mismo jueves, Rumanía afirmó que entregará a Ucrania un sistema de misiles tierra-aire de largo alcance Patriot para que pueda defenderse mejor de “los constantes y masivos ataques de Rusia”, en palabras de la presidencia del país balcánico.

“Estoy profundamente agradecido al presidente (Joe Biden) y a Estados Unidos por dar prioridad a Ucrania en la entrega de defensas aéreas que necesitamos de manera crítica para derrotar los ataques rusos”, ha confirmado el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, en sus redes sociales.

Según ha recalcado Zelensky, estas “capacidades adicionales de defensa aérea” servirán para proteger “las ciudades y a los civiles ucranianos”, razón por la que ha incidido en su agradecimiento al presidente Biden por dar un paso que, dice, ya abordaron durante su reciente encuentro en Italia en los márgenes de la cumbre del G7.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EEUU impuso restricciones de visado a funcionarios chinos por la represión contra minorías religiosas y étnicas

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EEUU afirma que Irán se infiltró en protestas contra guerra en Gaza

facebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Texas se prepara para Beryl, la primera amenaza a EEUU en la temporada de huracanes 2024

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EEUU evita comprometerse con la "irreversible" adhesión de Ucrania en la OTAN

Subscríbete al ABC del Día