Según la ONU, una región experimenta “estrés hídrico” cuando consume el 25% o más de sus recursos renovables de agua dulce. En 2020, esta condición afectaba al 18,2% del globo, y para 2022, aproximadamente 2.400 millones de personas vivían en áreas expuestas a niveles severos de estrés hídrico.
Estos datos subrayan la creciente preocupación por la gestión del agua en todo el mundo y la necesidad urgente de adoptar medidas para proteger los recursos hídricos y garantizar un acceso sostenible para las generaciones futuras.
El pasado 22 de marzo, como cada año, se celebró el Día Mundial del Agua, una efeméride establecida por la propia Naciones Unidas para resaltar la importancia de este recurso y generar conciencia sobre lo que ocurre con los millones de personas que sufren la falta de acceso a este medio clave para la supervivencia.
El año pasado, la ciudad de Montevideo, en Uruguay, y sus áreas aledañas sufrieron una escasez de agua sin precedentes en la región, que tuvo causas múltiples.
Proyecciones del World Resources Institute (WRI)
Según proyecciones del World Resources Institute (WRI), organización no gubernamental dedicada a la investigación y a crear condiciones de equidad a través de la administración sostenible de los recursos naturales, se anticipa a nivel global que en 2050, 51 de los 164 países y regiones analizados enfrentarán un estrés hídrico de alto a extremadamente alto. Esto significa que estará afectado el 31% de la población mundial. La demanda de agua en todo el mundo se ha duplicado desde 1960.
El WRI hizo el análisis sobre un escenario futuro “sin cambios”, es decir, con un aumento de temperatura de entre 2,8 y 4,6 grados Celsius para el año 2100. Ese contexto contempla, de acuerdo con el mismo informe, “un crecimiento económico lento, una gobernanza y unas instituciones débiles, escasas inversiones en medioambiente y tecnología, y un crecimiento demográfico elevado, sobre todo en los países en desarrollo”.
También países del sur de Europa, como Portugal, España e Italia, ya presentan un elevado estrés hídrico. La situación en España, en particular, se espera que empeore significativamente para 2050. Mientras tanto, para Francia y Polonia, el WRI prevé un estrés hídrico de medio a alto, con una tasa de utilización del 20% al 40% de sus recursos disponibles.
La Global Water Partnership (GWP), una red internacional de organizaciones e instituciones que trabajan en el desarrollo y la gestión de los recursos hídricos, informó que casi un tercio de los recursos hídricos del planeta se encuentran en Sudamérica.
Después de Brasil, Colombia y Perú tienen la mayor cantidad de agua del mundo.
Sin embargo, ambos países también muestran los índices de consumo de agua más elevados, con aproximadamente dos y 1,7 millones de litros por persona, respectivamente, casi el doble que en México.
Fuente: Infobae