Para el Partido Comunista del Trabajo (PCT) sería un “retroceso” unificar las elecciones municipales y presidenciales, considerando que lejos de hacer daño a la economía nacional, la separación de los comicios lo que hace es dinamizar las actividades económicas del país.
Manuel Salazar, el veterano secretario general del PCT, asegura en un comunicado que las elecciones municipales separadas en el tiempo de las presidenciales, tienen “beneficios” para la economía nacional, ya que incentivan la compra y venta de artículos y productos.
‘’El gasto público y privado en elecciones impacta en el aumento del consumo general de toda índole, porque crean empleos ocasionales, aumentan las compras a editoras, imprentas, publicitarias, estaciones de radio y televisión, y a las empresas de bienes y servicios en general; y todo eso regresa multiplicado al Estado, vía los impuestos’’, sostuvo.
Te puede interesar: Arranca el estudio de la reforma constitucional con primera reunión de comisión
El dirigente político dijo que está probado en la teoría económica que el gasto público tiene un efecto multiplicador en la economía nacional.
Indicó que cada peso gastado en economías como la dominicana, suele ir principalmente al consumo, a la demanda general, y de esta a las empresas; y en esta cadena, se convierte en muchos pesos que van de mano a mano, entre consumidores y productores.
Podría ser que cada millón de pesos gastado en el proceso electoral, se convierta en 25 y hasta en 50 millones en el PIB, según estimó.
Frente a esto, la organización de izquierda definió como “falso” que las elecciones afecten el desenvolvimiento económico del país.