A solo cuatro días de vencer plazo, solo la mitad de los diputados y senadores del Congreso Nacional han entregado la declaración jurada de patrimonio, como lo estipula la Ley 311-14, que instituye el Sistema Nacional Automatizado y Uniforme de Declaraciones Juradas de Patrimonio de los Funcionarios y Servidores Públicos.
En ambas cámaras, exactamente la mitad de la matrícula de los dos órganos legislativos que las conforman ha hecho entrega de la documentación requerida por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD).
Según la CCRD, al corte de ayer, de 190 diputados, apenas 95 habían entregado documentación, de los cuales menos de 20 han sido notificados para revisión al órgano auditor.
Diputados truenan contra Cámara de Cuentas por trabas para realizar declaración jurada de bienes
Asimismo, de los 32 senadores que conforman la Cámara Alta, solo 16 han interactuado con el sistema, de los cuales solo cuatro han sido notificados a la Cámara de Cuentas para iniciar el proceso.
De igual manera, la entidad informó que la mayor parte de las interacciones fueron a partir del día 6 de septiembre del presente año, con proximidad al vencimiento del plazo.
El órgano informó que dispone de más de 17 estaciones y revisión vía electrónica para la atención de todos los funcionarios obligados a declarar por la Ley 311-14
También dispone de conexión a internet para todos los que llegan con sus equipos tecnológicos para completar el proceso, ayuda telefónica y apoyo de sus técnicos.
De igual manera, previo requerimiento, la CCRD ha realizado múltiples capacitaciones de manera presencial y virtual en diferentes municipios e instituciones con sujetos obligados a declarar a los fines de que el declarante aclare cualquier duda relativa al uso del sistema y los requerimientos normativos.
JS