Juntas de distritos municipales obtienen mala nota en áreas de gestión interna
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Juntas de distritos municipales obtienen mala nota en áreas de gestión interna

Juntas de distritos municipales obtienen mala nota en áreas de gestión interna

Los 235 gobiernos locales de distritos municipales representan el 60% de las municipalidades dominicanas y gobiernan el 56% del territorio nacional.

Por Raúl Germán Bautista.- Preocupa bastante lo que sucede al interior de cada una, en promedio, de las 235 juntas de distritos municipales de la República Dominicana en las áreas de gestión.

Las peores son: Santana, Tamayo; Platanal, Monserrat, Las Barias, Baní y Arroyo Dulce, con 0%.

Las mejores son: Canca la Reina (81.65), Canabacoa (78.90), Pantoja (75), La Canela (72), Juma Bejucal (71.80), Cana Chapetón (69.50), Hato del Yaque (68.60), Veragua (66.50), Cabarete (65.05) y La Victoria (65%).

El informe ejecutivo del SISMAP, hasta septiembre de este año, muestra niveles de pésimo desempeño, desorden administrativo y pocas consecuencias (algunas podrían ser legales) para los que dirigen estas instituciones, que todas son financiadas con el dinero del pueblo.

Esa parece que es la relación que existe entre las quejas ciudadanas de falta de recogida de basura, seguridad municipal, aceras, contenes, badenes; eficiencia del gasto, transparencia, declaraciones juradas, presupuestos, entre otras, con las deficiencias de estas juntas.

El SISMAP es un sistema de monitoreo para medir los niveles de desarrollo de la gestión pública, que desde el año 2010 ha venido implementando el Ministerio de Administración Pública; tomando como referencia los indicadores del Barómetro de las Américas, sondeo auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) así como, los postulados de la Carta Iberoamericana de la Función Pública.

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DESEMPEÑO.-

Las 235 juntas de distrito municipal, los promedios por área de gestión son de 23.67 % de 100; ya usted se puede imaginar.

Estos son los promedios por áreas: Recursos humanos (21.63), presupuesto (80.51), compras y contrataciones (9.91), acceso a la información pública (15.36), calidad del gasto (30.36), declaraciones juradas de patrimonio (5.24).

El informe dice, textualmente, esto: “Cabe destacar, que a las juntas de distrito municipal no les aplica el indicador de Planificación y Programación del Desarrollo (IBOG 2) y actualmente está inactivo el indicador de Presupuesto Participativo (IBOG 7).

El promedio general de las 235 juntas de distritos municipales monitoreadas en el mes de septiembre del 2024 es de 23.67% frente a los 30.97% del mes de junio del 2024, para una disminución de 7.3%”.

Las juntas, según ese informe, son un verdadero desastre administrativo, evidenciado por estos números que se muestran más arriba.

FEDODIM.-

La Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM) es la entidad asociativa, sin fines de lucro, que aglutina a los 235 gobiernos locales de distritos municipales que representan el 60% de las municipalidades dominicanas y gobiernan el 56% del territorio nacional, amparada en la Ley No. 122-05 y sus modificaciones; y bajo el amparo del artículo 367 de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios y de conformidad con los artículos 199, 200, 201 y 202 de la Constitución de la República Dominicana.

¿POR QUÉ SURGE EL CONSEJO DE FEDODIM?

Por un mandato estatutario con la finalidad de normar, resolutar y promover iniciativa a favor de los Distritos Municipales, así como un ente fiscalizador para la institución.

Funciones de FEDODIM Constituyen los fines de FEDODIM
1.-Propiciar la aprobación de leyes complementarias que homologuen a las municipalidades dominicana, en cumplimiento de la Constitución de la República.
2.-Impulsar y consolidar el proceso de reformas tendientes a la descentralización financiera, económica, política, funcional y administrativa del Estado.
3.-Promover el fortalecimiento técnico administrativo de la gestión local.
4.-Profundizar el marco jurídico que fortalezca a las Juntas Municipales.
5.-Promover y consolidar la democracia participativa, la transparencia, el desarrollo sostenible y la gobernabilidad en los distritos municipales.
6.-La realización de estos fines, en ningún caso deberá entenderse como la disminución o desaparición de las competencias y atribuciones propias conferidas por ley a los Distritos Municipales.

FUNCIONES ADICIONALES.-

Para el logro de sus fines a FEDODIM le corresponderá:
1.- Adoptar las estructuras organizativas interna que estime pertinentes y contratar al personal bajo su servicio.
2.- Obtener y facilitar información e intercambio sobre temas de interés de la administración local y difundir las actividades de sus miembros:
3.- Impulsar la realización de acciones conjuntas, entre varios Distritos Municipales con el objetivo de lograr una mayor eficiencia en el uso de los recursos humanos y financieros y en la preparación de planes, programas y proyectos comunes.
4.-Representación de los intereses generales de los Distritos Municipales miembros ante las instancias públicas y privadas.
5.-Propiciar la aprobación de leyes, decretos, reglamentos y resoluciones que favorezcan el mejor desenvolvimiento de las actividades de FEDODIM y el interés general.

MISIÓN.-

FEDODIM tiene como misión impulsar que los distritos municipales de la República Dominicana eleven la eficiencia de la gestión local en la democracia, transparencia, la participación, la gobernabilidad y la descentralización.

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