La Alianza por la Democracia (APD), expresó su respaldo a la decisión del Concejo Municipal de La Vega de revocar la renuncia de la vicealcaldesa, Amparo Custodio, y restituirla en su cargo.
Según la APD, la medida se ajusta a la ley 176-07, específicamente al párrafo II del artículo 64, lo que le otorga legalidad y legitimidad, considerando que la renuncia de Custodio no fue formalmente tramitada.
El secretario general de la APD, doctor Carlos Sánchez, resaltó en una nota de prensa que la decisión del Concejo Municipal cumple con los requisitos legales y es coherente con la legitimidad conferida a Custodio tras su elección en las elecciones de febrero pasado.
Te puede interesar: APD aboga por profundización del cambio para la inclusión y la equidad social en RD
Según Sánchez, el vacío legal dejado por la reforma constitucional de 2010 en torno a la sucesión municipal, ha hecho que esta resolución sea la más ajustada a derecho y la más institucional, ya que el Concejo de Regidores es el órgano competente para esta determinación en la actualidad.
Sánchez también advirtió que oponerse a esta medida podría responder a intereses políticos y de género, en lugar de a fundamentos legales o institucionales. Finalmente, llamó a los regidores y funcionarios de La Vega a asumir a la vicealcaldesa con responsabilidad, para asegurar la estabilidad y gobernabilidad de la institución.
Por: Itzel Olivo