El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este domingo que el dictador Bashar Al Assad debería rendir cuentas por su régimen en Siria.
Cuando se le preguntó qué debería pasar con el dictador derrocado, que supuestamente huyó a Moscú, el mandatario señaló a los periodistas que “Asad debería rendir cuentas”. Señaló, además, que su país discutirá con “todos los grupos sirios” la transición de poder tras la caída del dictador sirio.
Biden habló en la Casa Blanca horas después de que los grupos rebeldes completaran la toma del control del país tras 13 años de violenta guerra civil y décadas de liderazgo de Assad y su familia. La administración saliente de Biden y el presidente electo Donald Trump estaban trabajando para dar sentido a las nuevas amenazas y oportunidades en todo el Medio Oriente.
Puedes leer: La caída de Bashar Assad tras 14 años de guerra en Siria pone fin a una dinastía de décadas
Biden atribuyó el debilitamiento de los aliados de Siria a las acciones de Estados Unidos y sus aliados: Rusia, Irán y Hezbollah. Dijo “por primera vez” que ya no podían defender el control de Asad sobre el poder.
Trump dijo el domingo que Asad había huido de su país porque su aliado cercano Vladimir Putin, el presidente ruso, “ya no estaba interesado en protegerlo”.