QUITO. – Ecuador pasó la primera revisión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) como parte del acuerdo crediticio de 4.000 millones de dólares aprobado este año y podrá recibir una nueva partida de 500 millones de dólares, tras haber recibido a mitad de año los primeros 1.000 millones de dólares.
«Se han cumplido todas las metas cuantitativas e indicativas del programa económico establecidas para fines de agosto de 2024, y se han logrado importantes avances en reformas estructurales», destacó el Ministerio de Economía y Finanzas de Ecuador.
El Gobierno ecuatoriano agregó que estos esfuerzos han permitido proteger la estabilidad macroeconómica de Ecuador, fortalecer la dolarización y la sostenibilidad fiscal, y proteger a los grupos vulnerables de la población.
El ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, señaló que el acuerdo a nivel técnico con el FMI demuestra que el programa económico del Ecuador «es sólido en sus objetivos de estabilizar las finanzas públicas y alcanzar un crecimiento económico inclusivo con oportunidades de empleo para la ciudadanía».
Además, indicó que este hito confirma el importante apoyo de la comunidad internacional para el país.
Entre las reformas económicas emprendidas por Noboa ha desatacado un incremento de tres puntos porcentuales del impuesto al valor agregados (IVA), que pasó del 12 % al 15 %, y la reducción de los subsidios a las gasolinas más consumidas en el país, que dejaron de tener un precio congelado para intentar acercarse a los precios internacionales de estos combustibles.
«El personal técnico del FMI acoge con satisfacción las decisivas medidas y reformas económicas adoptadas por las autoridades, que han fortalecido las posiciones fiscal y externa y han facilitado el acceso al financiamiento», sostuvo la institución financiera internacional.
FUENTE/ EFE