La líder opositora venezolana, María Corina Machado, confirmó este martes que dejará la clandestinidad para asistir a la manifestación que convocó para el 9 de enero, justo un día antes de la toma de posesión presidencial, que tanto Nicolás Maduro como Edmundo González Urrutia aseguran que asumirán.
Machado expresó en una rueda de prensa virtual: “Por nada del mundo me voy a perder ese día. Este es un día histórico, un día en el que todos los venezolanos queremos ser parte”.
A pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Maduro como ganador de las elecciones, un resultado rechazado por la oposición y muchos países, Machado insistió en que González Urrutia fue el verdadero vencedor.
Te puede interesar: Edmundo González revela secuestro de su yerno en Caracas
La manifestación será a las 10 de la mañana en todas las ciudades y pueblos de Venezuela, y en otros países, según sus horarios locales. Machado invitó a todos, incluidos niños, jóvenes y abuelas, a unirse a la protesta, pidiendo que asistieran con camisetas de los colores de la bandera (amarillo, azul o rojo).
Durante la rueda de prensa, Machado afirmó que los funcionarios militares y electorales ayudaron a la coalición opositora durante las elecciones del 28 de julio, entregándoles actas de votación que, según ella, prueban la victoria de González Urrutia. Aseguró que no habrían podido acceder a esas actas sin la cooperación de algunos funcionarios del CNE y del Plan República, quienes desobedecieron órdenes de no permitir que los testigos opositores entraran y recibieran las actas.
La exdiputada reiteró que González Urrutia es el “presidente electo” y aseguró que tienen más del 85% de las actas, que han sido verificadas por organizaciones como el Centro Carter, las Naciones Unidas y universidades. También dijo estar convencida de que muchos miembros de la policía y los militares desean un cambio real y se han dado cuenta de que el verdadero caos y la violencia provienen del chavismo.
Por su parte, el gobierno rechaza las actas presentadas por la oposición, calificándolas de “falsas”. Según Machado, la oposición logró obtener esas actas gracias a la ayuda de funcionarios que participaron en el proceso electoral, lo cual es una novedad hasta ahora.
A pesar de que el CNE no ha publicado los resultados oficiales ni las actas detalladas, como debería haber hecho según su cronograma, Machado considera que el 9 de enero será un “día histórico”, cuando Venezuela diga “basta” a la situación actual. Reiteró que la lucha por la libertad no es algo que se suplique, sino que se conquista, y destacó la importancia de salir a la calle con confianza para obligar a Maduro a irse.
La convocatoria de Machado a la manifestación se produjo un día antes de que el chavismo también anunciara su propia protesta en Caracas, como parte de las actividades previas a la juramentación de Maduro.
EFE
Por: Itzel Olivo