Al menos 23 personas resultaron heridas durante un festival en el sur de la India después de que uno de los elefantes que formaban parte de la celebración embistiera contra la multitud, dando lugar a escenas de caos, informó este miércoles la Policía.
El incidente tuvo lugar anoche durante el festival anual de Puthiyangadi en el estado sureño de Kerala, afirmó a EFE el inspector de Policía, K.J. Jinesh, a cargo de la comisaría de la localidad de Tirur, donde se llevaban a cabo las celebraciones.
Según Jinesh, uno de los heridos se encuentra actualmente en el hospital en estado crítico.
Puedes leer: Un circo y sus elefantes robóticos deslumbran en la audiencia general del Papa
Imágenes del incidente compartidas con EFE muestran a cinco paquidermos -engalanados con ornamentos dorados para la ocasión- frente a una multitud de cientos de personas a las que apenas separan un par de metros de los animales, que están aparentemente tranquilos mientras algunos sostienen sobre sus lomos a sus cuidadores.
Sin previo aviso, no obstante, uno de los elefantes comenzó a correr y cargó contra las personas que se encontraban delante suyo, dando lugar a un conato de estampida, entre los gritos de los asistentes.
El paquidermo llegó a atrapar con su trompa a una de las personas, a la que zarandeó en el aire por unos segundos y la lanzó contra la multitud, para inmediatamente después detener su embestida y ser tranquilizado por su cuidador y otros espectadores.
El empleo de elefantes en festivales es habitual en la India y otros países del sur de Asia, como Sri Lanka, puesto que guardan un gran simbolismo para el hinduismo.
La India cuenta con la mayor población de elefantes asiáticos en el mundo, con una estimación de casi 30.000 especímenes salvajes en 2017, según las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Medio Ambiente. Además, cuenta con catorce reservas destinadas a estos animales.
Las muertes de personas por ataques de elefantes no son infrecuentes en la India. Al menos 1.601 personas murieron entre 2020 y 2023 en el denominado ‘conflicto humano-elefante’.