El vicepresidente de Irán, Javad Zarif, explicó que el Gobierno ha decidido no presionar ni castigar a las mujeres que no usan el velo en las calles de Teherán, a pesar de que esto contradice las leyes del país.
Durante una entrevista en el Foro Económico Mundial, Zarif destacó que el Gobierno busca reducir la presión sobre las mujeres respecto a su vestimenta, cumpliendo con una promesa del presidente reformista Masud Pezeshkian.
Te puede interesar: Irán de luto: dos jueces asesinados frente a la Corte Suprema en Teherán
Desde que Pezeshkian asumió el cargo en julio, la llamada “Policía de la moral” ha desaparecido de las calles de Teherán. En algunas zonas, especialmente en el norte de la ciudad, es común ver a mujeres sin velo o incluso sin cubrirse el cabello, lo que se ha convertido en un símbolo de desobediencia tras la muerte de Mahsa Amini en 2022, detenida por no usar correctamente el hiyab.
Aunque las autoridades han intentado reforzar la obligatoriedad del velo con medidas como multas y confiscación de vehículos, estas iniciativas no han tenido mucho éxito. A lo largo de los años, la aplicación de esta norma ha sido más flexible en ciertos momentos y más estricta en otros, especialmente en las estaciones cálidas.
El Parlamento llegó a aprobar una ley que endurecía las penas por no usar el velo, pero su promulgación quedó detenida en diciembre, pendiente de la firma del presidente. Zarif también destacó la presencia de cuatro mujeres en el Gabinete de Pezeshkian, en cargos como ministras y vicepresidentas, lo que representa un avance significativo en el sistema político iraní.
EFE
Por: Itzel Olivo