La Universidad APEC (Unapec) anunció que organiza la I Bienal Latinoamericana del Diseño Curricular Contemporáneo, para los días 12 y 13 de marzo, con la participación de expertos de América Latina y el Caribe del sector educativo y empresarial, y de más de diez instituciones de educación superior.
Bajo el lema “Agente Curricular para el Cambio“, el evento que tendrá lugar en modalidad virtual, se ha trazado como propósito fundamental erigirse como escenario de encuentro académico, para la producción de conocimiento curricular en los procesos formativos, lo cual implica la responsabilidad y el compromiso social de dar respuesta a los desafíos clave que encara la pertinencia de abocarse a una transformación curricular y/o cambio que sea competente e innovadora.
Se fundamenta en que la demanda de nuevos planes y programas de estudio deben reflejar las necesidades cambiantes de la sociedad y el mundo laboral. Por tanto, es preciso redefinir el enfoque curricular a fin de poder superar modelos tradicionales obsoletos, e identificar enfoques estructurales menos rígidos y desarticulados, en busca de formar profesionales cónsonos con la realidad nacional y con visión global.
Al resaltar la relevancia de esta iniciativa, el rector Holguín Haché afirmó que la transformación curricular no es solo una necesidad, sino una exigencia inaplazable para la construcción de sistemas educativos más pertinentes, flexibles e innovadores.
“El currículo es el principal instrumento de los sistemas educativos para traducir lo que la sociedad necesita, en contenidos, competencias y habilidades específicas en términos de capital humano, y por tanto no puede abordarse de manera aislada, sino como parte de una estrategia integral que incluye la ampliación y mejora de los recursos para el aprendizaje, el desarrollo profesional de docentes, directores y supervisores, y la evaluación de la calidad educativa y la eficiencia operativa del sistema”, planteó.
Apuntó que, independientemente del enfoque que adopten los sistemas educativos para diseñar sus currículos, estos deben reflejar los estándares de lo que los estudiantes deben saber y ser capaces de hacer al final de sus periodos formativos.
“A través de la participación de universidades, empresas y organizaciones públicas y privadas, se pretende establecer prioridades en los procesos formativos, asegurando que las instituciones educativas respondan de manera efectiva a las demandas del siglo XXI”, expuso el rector de Unapec.
Entre los temas a debatir, sobresalen la Integración de la Inteligencia Artificial en la enseñanza universitaria; El currículo en el marco geopolítico del desarrollo académico; Impacto social del currículo y su influencia en el proceso formativo; Inserción de microcredenciales en los programas universitarios e Innovación curricular para una formación integral y dinámica.
También, La práctica como eje articulador entre los actores del currículo y Personalización del aprendizaje: alejándose del modelo “talla única”.
“De ahí la importancia de este evento, porque nos permitirá explorar tanto los desafíos teóricos como prácticos de la innovación curricular, partiendo de que la forma en la que se eduque y forme a las personas hoy, determinará si los países de la región podrán transformarse y ofrecer mayor prosperidad y oportunidades para todos”, acotó finalmente Yajaira Oviedo, directora de la Dirección de Desarrollo Curricular de Unapec.
El comité organizador de la I Bienal Latinoamericana del Diseño Curricular Contemporáneo está presidido por distinguidos académicos, incluyendo al Dr. Franklyn Holguín Haché, rector de Unapec, y la Prof. Elsa María Moquete, vicerrectora Académica Interina.
La presidencia del comité organizador figura bajo la responsabilidad de la Dra. Yajaira Oviedo, directora de la Dirección de Desarrollo Curricular, mientras que el comité científico es presidido por la Dra. Regina Tavares, en compañía de las Dras. Nelly Castillo y Elba Ávila, respectivamente.
Destacan, entre las universidades confirmadas, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); la Universidad Iberoamericana (UNIBE); el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU); la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA); la Universidad del Caribe (UNICARIBE), y la Universidad Abierta para Adultos (UAPA).