El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) informó que retornó la suma de 105 millones 599 mil pesos en beneficio de personas consumidoras de bienes y usuarios de servicios del país, al cierre del año 2019.
Anina Del Castillo, titular de la entidad, indicó que el retorno fue ejecutado mediante las conciliaciones de mil 350 casos que dirimió la entidad, tanto en la sede central y las oficinas regionales.
Indicó que los reglones más conciliados entre proveedores y consumidores correspondieron a compra de vehículos, adquisición de bienes defectuosos y viciados, incumplimiento de garantía, inmobiliarios, cargos indebidos, calidad insuficiente, entre otros.
“Pro Consumidor evidencia credibilidad y confiabilidad para las personas reclamar y defender sus derechos mediante una solución extrajudicial rápida y gratuita”, dijo la funcionaria.
Sostuvo que la entidad registró 10 mil 625 operaciones entre reclamaciones, denuncias y orientaciones sobre transacciones comerciales interpuestas por consumidores, logrando así conciliaciones satisfactorias a su favor.
En otro orden, puntualizó que dos grandes iniciativas prioritarias para la entidad en este año, fue el proyecto “Por un Nuevo Mercado RD” y “Pacto por una Publicidad Responsable”.
En tal sentido, Del Castillo señaló que en lo que respecta al primero se capacitó más de 454 vendedores del Mercado Nuevo de la Duarte en temas de Buenas Prácticas Comerciales, logrando mejorar de manera significativa la comercialización de los productos, se disminuyó la pérdida de alimentos y se logró una mayor habitabilidad en cuanto al entorno.
Siguiendo con las buenas prácticas, la entidad realizó 1,641 visitas a proveedores para promover conductas donde se respeten los derechos de los consumidores y así evitar riesgo a su salud como a sus intereses económicos.
Pro Consumidor trabaja en seguridad de productos para evitar riesgos a la salud de los consumidores
En cuanto a la publicidad, el organismo estatal comenzó a trabajar con el Pacto por una Publicidad Responsable, en busca de fortalecer las acciones a favor de una publicidad adecuada en el mercado formal, evitando así los mensajes engañosos y abusivos y reconociendo la autorregulación como herramienta alterna para implementar buenas prácticas en esta materia. Al respecto, se verificaron y analizaron un total de 3,291 encartes publicitarios en diferentes medios de comunicación impresa y digital.