La asesora principal del presidente sirio Bashar al Assad, Bouthaina Shaaban, ha afirmado que EE.UU. “no tiene absolutamente ningún derecho” sobre el petróleo de su país y ha subrayado que Damasco está listo para hacer frente a las tropas estadounidenses que custodian los campos petrolíferos de Siria.
En declaraciones a la cadena estadounidense NBC News realizadas desde el palacio presidencial de Siria, en Damasco, Shaaban hizo referencia a la decisión del presidente norteamericano, Donald Trump, de mantener la presencia de parte de sus tropas en el territorio sirio tras el anuncio sobre su supuesta retirada.
“Está hablando de robarlo”. “Nos quedamos con el petróleo. Tenemos el petróleo. El petróleo está seguro. Dejamos tropas ahí, sólo por el petróleo”, declaró el inquilino de la Casa Blanca antes de mantener una reunión bilateral con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, el pasado 13 de noviembre.
“No tiene absolutamente ningún derecho, es nuestro petróleo”, dijo Shaaban al medio estadounidense. “Está hablando de robarlo”, agregó la asesora del líder sirio.
A finales del pasado mes de octubre, el presidente Trump dijo que, pese al anuncio de retirada del país árabe, Washington mantendría en el noreste de Siria un grupo de soldados —que luego se supo que suman 500— para evitar que el petróleo caiga en manos de extremistas.