El Bloque Institucional Social Demócrata dijo que las próximas elecciones deben estar provistas de extremas garantías debido a que en el país hay “sobrada experiencia de marrulla de con el voto manual”.
El delegado del BIS ante la JCE, Manuel Soto Lara, propuso que cada boleta electoral sea fotografiada, luego del voto, y de esta manera la JCE facilitar un dispositivo tecnológico que permita a cada partido conocer los votos que obtuvo.
“Hay que revestir de todas las garantías el voto manual, porque si aquí hay experiencia de marrulla, es precisamente con el voto manual”, afirmó Soto Lara.
También consideró que hay que investigar a fondo y señalar, en la menor brevedad, los responsables de que fallaran los equipos del voto automatizado.
Consideró que eso solo pudo ser posible con complicidad de alguien a lo interno de la JCE y por tanto se necesita separar con tiempo.
“No sabemos si la manzana podrida todavía está dentro de la Junta y si permanece allí, imagínense lo que podría seguir ocasionando”, indicó.