El pleno de la Junta Central Electoral aprobó este lunes una resolución para que los partidos que hayan obtenido un 5% tengan veedores en la Dirección de Informática de la Junta Central Electoral (JCE) para el proceso de las elecciones municipales extraordinarias del próximo 15 de marzo.
De conformidad con la resolución 28-2020, se establece un procedimiento piloto de veedurías que autoriza a que los partidos políticos que alcanzaron el cinco por ciento de los votos el último proceso electoral y los partidos que encabezan alianzas municipales, como son el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados; Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados; Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y aliados; Partido Reformista Social Cristiano y aliados (PRSC); Fuerza del Pueblo y aliados transparencia ante la ciudadanía.
En tal sentido, en adición a la Resolución No.28-2020 de Designación de Veedores, el Pleno de la JCE aprobó igualmente a solicitud de los partidos políticos la Resolución No.19-2020 mediante la cual se autoriza la presencia de un Observador de Escrutinio en los Colegios Electorales que serán abiertos en las Elecciones Extraordinarias Generales Municipales del 15 de marzo de 2020; la Resolución No. 20-2020 que autoriza la grabación de la fase de escrutinio en los Colegios Electorales que serán abiertos en las Elecciones Extraordinarias Generales Municipales del 15 de marzo de 2020; y la Resolución No.26-2020 sobre Procedimiento del Cómputo Electoral en las Juntas Electorales para las Elecciones Extraordinarias Generales Municipales del 15 de marzo de 2020.
De conformidad a la Resolución 28-2020, se establece un procedimiento piloto de veedurías que autoriza a que los partidos políticos que alcanzaron el cinco por ciento (5%) de los votos en el último proceso electoral y los partidos que encabezan alianzas municipales, como son el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados; Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados; el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y aliados; el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y aliados; el Partido Fuerza del Pueblo (FP) y aliados; y el Partido Alianza País (ALPAIS) y aliados; designen cada uno un representante como veedor ante la Dirección Nacional de Informática y en la Dirección Nacional de Elecciones. Igualmente, la JCE podrá invitar a entidades de la sociedad civil a que puedan constituirse como veedores, bajo las mismas condiciones establecidas en la Resolución.
También en adición a la Resolución No.28-2020 de Designación de Veedores, la JCE aprobó igualmente la solicitud de los partidos políticos la resoluciones No.19-2020 mediante la cual se autoriza la presencia de un Observador de Escrutinio en los Colegios Electorales que serán abiertos en extraordinarias del próximo 15 de marzo de 2020; la Resolución No. 20-2020 que autoriza la grabación de la fase de escrutinio en los Colegios Electorales que serán abiertos en las Elecciones Extraordinarias Generales Municipales del 15 de marzo de 2020; y la Resolución No.26-2020 sobre Procedimiento del cómputo electorales en las juntas electorales.
Además el órgano electoral señala que la misma se suma a otras tres resoluciones como resultado de los consensos alcanzados entre los partidos.
Esta fue una de las propuesta que salen del diálogo que sostiene las organizaciones políticas en el Centro Económico y Social (CES).