Como prevención ante la propagación del coronavirus (COVID-19), el presidente Danilo Medina tomó varias medidas que garanticen el empleo, los ingresos de los trabajadores, la seguridad alimentaria y la estabilidad económica ante cualquier eventualidad.
Entre las disposiciones tomadas por el mandatario está que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) no aplicará temporalmente la tasa a los Acuerdos de Precios por Anticipado (APA).
En ese orden la DGII permitirá dividir en cuatro pagos la liquidación del impuesto anual de la renta que deben efectuar en abril todas las empresas que cierran ejercicio en diciembre.
Asimismo, el gobierno otorgará facilidades urgentes para flexibilizar el pago de los compromisos de anticipos de todo el sector productivo, que será en tres cuotas inmediatamente posteriores al período de emergencia.
En su discurso, el mandatario manifestó que el Ministerio de Hacienda coordinará cualquier otra flexibilización necesaria sobre el pago de obligaciones impositivas de empresas y personas, que pudieran ser aplazadas durante el período de emergencia.
Por su parte, la Junta Monetaria hará público este miércoles un primer paquete de medidas orientadas a garantizar la estabilidad económica y la provisión de liquidez para las empresas del país, de manera que éstas puedan hacer frente a la situación y proteger igualmente los empleos de la gente.
En adición a esto, el mandatario designó al ministro de Hacienda, Donald Guerrero y al gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, coordinar con los sectores productivos la aplicación de éstas y otras iniciativas, si fueran necesarias.
En cuanto a los comedores económicos, Medina dijo que trabajan en conjunto con el Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos para garantizar la alimentación y atender las necesidades básicas de la población más vulnerable ante estas condiciones especiales.