El Gobierno haitiano informó que hasta el momento han confirmado 15 casos positivos de coronavirus COVID-19 en ese país.
La noticia llega diez días después de detectar los dos primeros casos confirmados de COVID-19. De los infectados, ocho son hombres y siete mujeres.
Cuatro departamentos están afectados. Estos son el Oeste, con 10 casos, o el 66%, Sureste (3 casos) con el 20%, Artibonite y el Noroeste (1 caso cada uno), o el 6,7%, reporta el diario haitiano Le Nouvelliste.
Por el momento, el estado de salud de las personas infectadas es estable. Tres de ellos tienen comorbilidad y están bajo vigilancia.
“Menos de 20 años de edad, hay un caso. De 20 a 44 años de edad, hay 9 casos. De 45 a 64 años, 4 casos. 65 y más, un caso”. Según el ministro, las autoridades pudieron localizar a más de 400 personas que estaban en contacto con los pacientes cuyos resultados de las pruebas resultaron positivos.
“Es un trabajo duro. Pero a nivel de la dirección de epidemiología, el laboratorio de investigación, no escatimamos esfuerzos para rastrear los contactos “, insistió el ministro, informando que 433 personas están en cuarentena domiciliaria y otras 12 en cuarentena institucional.
“El momento es serio, nos esperan días más oscuros”, dijo la ministra de Salud Pública y Población, doctora Marie Gréta Roy Clément, en una conferencia de prensa el lunes 30 de marzo en el Centro de Información Permanente sobre el coronavirus (CIPC).