El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, instruyó al personal del Departamento de Orientación y Psicología redoblar los esfuerzos para ofrecer mayor apoyo psico-afectivo a la comunidad educativa, durante este periodo de cuarentena, debido a que la situación de confinamiento en casa puede generar desgaste emocional y alteración de la ansiedad.
En ese sentido, la directora de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación, Minerva Pérez, precisó que todo su equipo a nivel nacional desarrolla un plan de acción que busca garantizar la estabilidad mental de la comunidad educativa.
Esta estrategia incluye continuar ofreciendo las orientaciones psicológicas a través de la plataforma enlinea.minerd.gob.do, donde se comparte una “Guía de Orientaciones Psico-afectivas” cuyo propósito es servir de orientación socioemocional a los distintos actores de la comunidad educativa.
Pérez dijo que con esta guía se procura fortalecer las medidas preventivas propuestas por las autoridades competentes, apoyar desde el ámbito psicoafectivo la oferta curricular planteada por los niveles y subsistemas, así como llevar al equipo de gestión, docentes, estudiantes y familias, las informaciones y pautas que le ayuden en la convivencia durante este periodo de confinamiento.
A partir de estas orientaciones, los profesionales de orientación y psicología de todas las regionales educativas del país desarrollan cápsulas de orientación psicológica y audios, los cuales se transmiten a través Radio Televisión Educativa y sus diferentes medios de comunicación, así como por las redes sociales.
En ese sentido, se continuará reforzando e innovando el contenido para llevar nuevas orientaciones con el concurso y la creatividad de todos los profesionales de la conducta del MINERD en temas como la comunicación efectiva, la mediación como técnica para la resolución de conflictos, la autorregulación de las emociones, prevención de la violencia de género y maltrato infantil, el buen uso de las redes sociales y el internet sano, desarrollo de valores, y otras.