La Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus (COVID-19) recibió del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), a través de la alianza empresarial Sanar una Nación, 2 máquinas diagnósticos GeneXpert XVI para mejorar el proceso de detección. Asimismo, 7,500 pruebas rápidas PCR y 500 cartuchos de reactivos.
Los sistemas GeneXpert XVI permiten entregar resultados en apenas una hora, incluyendo la preparación de la muestra, procesando de manera independiente hasta 16 cartuchos de pruebas Xpert, ganando en eficiencia y en espacio, gracias a su diseño compacto.
Este sistema integra y automatiza los cuatro pasos de la PCR en tiempo real: extracción, purificación, amplificación y detección dentro del cartucho.
Su tecnología fortalecerá las capacidades del gobierno para el procesamiento de las pruebas rápidas, aspecto de singular valor para el control epidemiológico de la pandemia y, adicionalmente, estas máquinas también podrán utilizarse en el futuro para el diagnóstico de más de 20 enfermedades, como la tuberculosis, ebola, VIH, ente otras.
Fortalecer la capacidad de respuesta
Esta contribución es la segunda que realiza la alianza empresarial conformada entre CONEP y Sanar una Nación y que, sumado a lo anteriormente entregado, supone una movilización de recursos superior a los RD$400 millones.
El objetivo de esta ayuda es fortalecer la capacidad de respuesta del país en la detención de la enfermedad, proteger a los proveedores de servicio salud y atender a los más vulnerables con entregas de medicamentos y alimentos fortificados.
Estos aportes del sector empresarial serán canalizados a través de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus (COVID-19).
Por la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus, estuvieron presentes, en representación del Gobierno dominicano, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Juan Ariel Jiménez; acompañado de la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad, Zoraima Cuello.
El ministro Jiménez, en su calidad de coordinador de las donaciones nacionales e internacionales por parte del Gobierno dominicano para el COVID-19, agradeció al CONEP y a Sanar una Nación por haber articulado esta alianza para impulsar y apoyar una lucha contra la pandemia que se ha propagado en suelo nacional.
En representación del sector empresarial estuvieron presentes en el acto de entrega Cesar Dargam, vicepresidente ejecutivo del CONEP, y Anyarlene Bergés, vicepresidenta de Relaciones Institucionales, Comunicaciones y Sostenibilidad de INICIA.
Asimismo, Julián Rojas, director regional de Salud, Seguridad y Ambiente de GB Energy Texaco; Roberto Herrera, gerente general del Consorcio Energético de San Pedro de Macorís (CESPM); Simón Suárez, vicepresidente de relaciones institucional de Grupo Puntacana; Elías Dinzey, gerente general de la Fundación Popular; Adriano Brunetti, presidente ejecutivo de DOMICEM e Ingrid Lapaix, directora de Recursos Humanos de Gerdau Metaldom.
Dargam agradeció a todas las empresas que han formado parte de esta alianza por la solidaridad mostrada con esta ayuda: Grupo Popular, Firma INICIA, Grupo Rica, Central Romana, Grupo Puntacana, Grupo Universal, Grupo Martí, Barrick Pueblo Viejo, DOMICEN, Grupo Ramos, CESPM, Gulfstream Petroleum, Cámara de Comercio, Gerdau METALDOM, Latin American Free Zone, Humanos Seguros, Total Dominicana, entre otras.
J.S