Según los expertos, el Fexinidazol será una herramienta fundamental en la campaña internacional para erradicar a la tripanosomiasis africana, una enfermedad tropical fatal que afecta al continente africano.
La droga ha sido recomendada por el comité para productos medicinales para uso humano de la Agencia Europea de Medicamentos y ha demostrado ser eficaz para ambas fases de la enfermedad.
Esta aprobación ha sido el resultado de pruebas clínicas llevadas adelante por la organización no gubernamental conocida como DNDI, o Iniciativa de Medicamentos para Enfermedades Olvidadas.
La misma también trabaja para proveer nuevos tratamientos para enfermedades como el mal de Chagas y la leishmaniasis, el aspergiloma pulmonar, además del VIH pediátrico y la hepatitis C.
La enfermedad del sueño suele ser fatal si no recibe tratamiento y cerca de 65 millones de personas en África subsahariana están en riesgo.
La misma se transmite mediante la picadura de la mosca tsetse y genera síntomas neuropsiquiátricos entre los que se incluyen agresión, psicosis y una disrupción debilitante del patrón de sueño que le da su nombre al mal.
“Dediqué mi vida como doctor a esta enfermedad, un tratamiento oral ha sido mi sueño durante décadas” dijo el Dr. Victor Kande, investigador detrás de las pruebas, experto en enfermedades tropicales y asesor del Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo.
“Aquellos afectados se encuentran entre los más vulnerables y viven en las áreas más remotas del Congo y probablemente del mundo. Necesitan un tratamiento que sea seguro, efectivo y simple” explicó el galeno.
“Menos de diez años atrás seguíamos tratando a la enfermedad con un derivado del arsénico que mataba al 5 por ciento de todos los pacientes” explicó Kande.
“Mientras que los tratamientos actuales son seguros y efectivos, requieren que el paciente sea hospitalizado, lo que representa una enorme carga logística al servicio de salud. El Fexinidazol, presentado como un simple píldora, es una gran salto para poder tratar a esta enfermedad mortal” detalló el experto.
La droga está indicada como un tratamiento de una píldora diaria durante diez días para la enfermedad del sueño conocida como Trypanosoma brucei gambiense, la forma más común de la misma que se da en el centro y oeste de África.
Más importante aún, se trata del primer tratamiento completamente oral que funciona tanto para la etapa inicial de la enfermedad como para el segundo estadio, momento en el cual los parásitos han cruzado la barrera hematoencefálica, lo que causa que los pacientes sufran los mencionados síntomas neuropsiquiátricos.