Redacción N Digital
El publicista Mike Alfonseca, quien ha estado en el ojo del huracán por el logo que diseñó para el proyecto Marca País que presentó ayer el presidente Luis Abinader, en el pasado también se vio involucrado en varios escándalos por cambios de logos y supuestos plagios.
En el 2017, Alfonseca estuvo en el ojo de la opinión pública luego de que un trabajo de Nuria Investigación detallara que recibió un contrato para cambiar el logo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia), que en ese momento dirigía su pareja sentimental, Yolanda Martínez.
Una empresa dirigida por Alfonseca obtuvo la licitación para cambiar el logotipo institucional de Procompetencia por el pago de RD$1,952,000.
En el 2014, el publicista se desligó de unos anuncios plagiados de la campaña publicitaria del torneo invernal Copa BHD León, que presentó la Liga Dominicana de Beisbol (LIDOM).
“Vuelvo a repetir lo mismo y agradecería que no me pregunten más, tengo mucho trabajo y muchas cosas que hacer”, expresó el publicista a través de su cuenta de Facebook en aquel entonces.
En ese momento, la Liga Dominicana de Béisbol emitió un comunicado en relación a la campaña de promoción del torneo de béisbol invernal. Dos de los seis comerciales producidos resultaron ser copias de campañas españolas.
Marca País
Anoche el Gobierno Dominicano y la Comisión Multisectorial recientemente creada por el presidente Luis Abinader, presentaron a los dominicanos y al mundo la Estrategia de Marca País, que servirá como la herramienta principal para la promover a República Dominicana de manera integral en torno a 5 pilares: Inversión, Exportaciones, Turismo, Cultura y Ciudadanía.
Dicho lanzamiento estuvo acompañado de una nueva identidad visual con un logotipo que a juicio de muchos diseñadores, se trata de un aparente plagio de otras marcas y que simplemente se hizo una adaptación.
El costo de dicho logo, según lo establece una licitación publicada por el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, fue realizado por la empresa Kraneo Publicidad, propiedad de Mike Alfonseca y tuvo un costo de 1,316,219.88 pesos.
El costo total por el trabajo de Diseño de la marca país República Dominicana y el plan estratégico para su implementación asciende a 32,906,247.00 pesos.