El fiscal general saudí pidió la pena de muerte contra cinco de los 11 acusados del asesinato del periodista Jamal Khashoggi en Estambul, durante la apertura este jueves del juicio en un tribunal de Riad.
Los 11 sospechosos comparecieron en presencia de sus abogados, según un comunicado del fiscal general publicado por la agencia oficial SPA.
El periodista Jamal Khashoggi, que colaboraba con el diario Washington Post, fue asesinado el pasado 2 de octubre por agentes saudíes en el consulado de Estambul.
Los abogados de los sospechosos solicitaron conocer los cargos exactos de los que se acusa a sus clientes y pidieron un plazo para estudiarlos.
El tribunal accedió a las demandas y no ha fijado una fecha para la próxima vista judicial, según el comunicado.
El fiscal saudí dijo haber pedido en vano elementos sobre el caso a las autoridades turcas.
El asesinato del columnista saudí, crítico con el régimen, tuvo un eco mundial.
Al comienzo Riad negó la muerte del periodista pero finalmente explicó que había muerto durante una “operación fuera del control” del Estado y supervisada por dos altos cargos que acabaron siendo destituidos.
Turquía acusa por su parte a miembros del Estado saudí “al más alto nivel”. La CIA y la prensa turca y estadounidense sospechan que la operación contra Jamal Khashoggi fue ordenada por el príncipe heredero Mohamed bin Salmán.
Turquía pidió la extradición de 18 saudíes detenidos y sospechosos de estar implicados en el asesinato.
Arabia Saudita se niega a extraditarlos e informó de que serían juzgados en su país.