Redacción NDigital
Santo Domingo
Fue confirmada la desvinculación de la titular de la Directora de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), Carolina Díaz, así como de varios técnicos de esa dependencia, luego que se denunciara una serie de irregularidades en la aprobación de registros sanitarios, a través de Nuria Piera Investigación Periodística.
El caso se encuentra en investigación, y luego será enviado a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, a cargo de Milagros Ortiz Bosch.
“Esta decisión de desvincular a la directora y algunos técnicos había sido tomada por el ministro hace un mes debido a situaciones que se presentaron que consideró que no estaban acorde a las disposiciones de la nueva administración”, informaron las autoridades a N Digital.
La información fue confirmada por el director del gabinete de Salud, Robinson Díaz.
Esta desvinculación y su divulgación se produce luego que se denunciara una mafia en la Digemaps, órgano responsable de la calidad y seguridad de los medicamentos, alimentos y productos sanitarios que consumen los dominicanos.
A través de Nuria Piera Investigación Periodística, técnicos denunciaron la existencia de unas mafias que llegan a acuerdos económicos con distribuidores que no tienen registro sanitario alguno, lo que permite que llegue a toda la población productos adulterados y con defectos de fabricación, que son potencialmente letales.
Varios de los técnicos de la Digemaps también fueron desvinculados este lunes dos de noviembre tras denunciar prácticas irregulares en esa institución para la aprobación de registros de productos que consumen los dominicanos.
Según documentos obtenidos por N Digital, hasta el momento fueron desvinculados Neudy Miguel Pimentel Fajardo, técnico de Digemaps, y Erika Cruz Peralta, ambos laboraban en la dirección desde septiembre de 2015.
Aseguran que desde la llegada de la directora Carolina Díaz Espinosa, a finales del 2018, están ocurriendo un sin número de incumplimientos que ya han sido denunciadas varias veces en la prensa, una de estas denuncias incluso hecha por el propio ministro de salud de ese entonces, Rafael Sánchez Cárdenas, en diciembre del 2018.