En apoyo al desarrollo del aparato productivo nacional, especialmente los sectores financiero, turístico e inmobiliario, el Registro Inmobiliario se ha hecho más accesible, digitalizando sus procesos y capacitando al personal.
Como parte del proceso de transformación del Poder Judicial, el Registro Inmobiliario, desde finales del año 2019 ha implementado la digitalización de los servicios a los usuarios, lo que ha permitido brindar respuestas oportunas a los usuarios y facilitar los trámites tanto de Registro de Títulos como de Mensuras Catastrales, en particular ante la Pandemia del COVID-19.
La automatización del 100% de los Registros de Títulos a nivel nacional, la habilitación del teletrabajo y la continuación del servicio presencial y a través de los canales electrónicos, provee a los usuarios un servicio más cercano y eficiente. Esto ha requerido la designación de personal cualificado en los puestos clave para fortalecer el servicio registral y catastral.
En los casos donde no se ha podido conseguir la respuesta requerida, y se haya afectado el desenvolvimiento y la calidad del servicio a los usuarios, ha sido necesario que la institución, amparada en el marco normativo vigente, decida desvincular a dichos colaboradores y dé inicio a procesos de reclutamiento internos y externos.
A tales fines, se lanzó un proceso de selección para posiciones vacantes en los Registros de Títulos y Direcciones de Mensuras Catastrales de diversas localidades.
Como garantes de los derechos inmobiliarios y su registro, se busca promover un clima de confianza y la seguridad jurídica del país, ofreciendo servicios oportunos, eficientes e innovadores con procesos de excelencia operacional, todo dentro del marco de una gestión íntegra, transparente y responsable.