El director del Servicio Nacional de Salud informó que ya están laborando en los hospitales el equipo de observadores, seleccionado y capacitado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, que procura reducir la mortalidad materno-neonatal.
Chanel Rosa Chupany dijo que la misión de este equipo es garantizar el cumplimiento de los protocolos para la mejora de la calidad de la atención a las madres y sus bebés.
Rosa Chupany destacó que para la supervisión fueron contratados 10 médicos familiares y se designarán 10 más, para realizar labores en los 20 centros de salud que registran mayor cantidad de nacimientos.
“Con los resultados obtenidos se crearán planes de mejoras para los hospitales”, precisó.
Otra medida derivada de las acciones iniciadas el pasado año, es la distribución de equipos para mejorar el servicio de oxígeno a prematuros, que fueron adquiridos por recomendación de la Sociedad Iberoamericana de Neonatología (SIBEN).
Se trata de 14 blenders que serán distribuidos de a dos en los hospitales Robert Reid Cabral, San Lorenzo de Los Mina, Vinicio Calventi, Maternidad de la Mujer en Santo Domingo, Estrella Ureña en Santiago, Luis Morillo King en La Vega y Antonio Musa en San Pedro Macorís.
En ese orden, el titular del SNS resaltó que neonatólogos, enfermeras y médicos residentes recibieron la capacitación para su uso durante el taller “Terapia Respiratoria”, que impartió el director de SIBEN, Augusto Sola, en diciembre pasado.
Junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el SNS también ejecuta el Colaborativo de Enseñanza para capacitar en apego a los protocolos de atención materno infantil y así mejorar los servicios en cinco hospitales estratégicamente seleccionados: Reneé Klang de Guzmán en Santiago, Antonio Musa en San Pedro de Macorís y las maternidades La Altagracia, San Lorenzo de Los Mina y de la Mujer Dominicana, en Santo Domingo.