Reuters
México y Argentina serán los encargados de producir cerca de 250 millones de vacunas contra coronavirus de la farmacéutica de AstraZeneca y la Universidad de Oxford para todos los países de América Latina.
La alianza en el desarrollo de la vacuna contra la COVID-19, que será de suma relevancia para la región, fue dada a conocer por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.
“México y Argentina pensamos no sólo en nuestros países, sino en todos los países de América Latina y el Caribe, por lo que serán producidas más o menos 250 millones de dosis, probablemente más”, destacó Ebrard.
El canciller mexicano declaró que de acuerdo con los informes que ha obtenido de Efraín Guadarrama, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, “se va en tiempo y forma” para la producción de los antígenos.
Mientras los laboratorios MabXcience, en Argentina, se encargarán de desarrollar los activos contra coronavirus, los de Liomont, en México, llevarán a cabo el proceso de envasado para comenzar con su distribución.
Por su parte, el propio Efraín Guadarrama declaró que tras la visita a los laboratorios de MabXcience para constatar los avances del antígeno, junto al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, este llegará a ese país en 10 días, es decir, el 18 de enero.
“Como prometió el presidente López Obrador el 13 de agosto, la vacuna llegará a tiempo para aplicarse en México”, señaló.
Esto significa que se adelantará la llegada de dicha fórmula británica, pues durante su conferencia matutina del 8 de enero, el mismo presidente López Obrador señaló que arribaría a finales de febrero. Esta fecha de entrega, destacó el funcionario de la Cancillería mexicana, fue resultado de la cooperación entre países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Por su parte, López-Gatell reconoció en su cuenta de Twitter la labor del doctor Esteban Corley, CEO de MabXience, y de su personal técnico: “Nos dan confianza de que se cumplirá la meta de tener más vacunas en México muy pronto”.