Redacción N Digital
Santo Domingo.- El ex cónsul de Haití en la República Dominicana Edwin Paraison criticó este domingo el apoyo que ha mantenido la comunidad internacional al régimen del actual presidente Jovenel Moise.
Paraison explicó que en Haití en los actuales momentos está gobernado por un régimen autoritario, ya que está gobernando por decreto porque no existe Congreso, y el poder judicial ha sido desmantelado a tal punto que jueces han sido apresados, entre otras violaciones a los derechos humanos.
Agregó que todos los sectores de la sociedad civil y las iglesias entienden que organismos como la Organización de Estados Americanos y las Naciones Unidas han sido parcial a favor del gobierno, en medio de esta grave crisis política que está viviendo el país más pobre del hemisferio occidental.
Sin embargo, asegura que los distintos sectores de la vida haitiana objetarían que organismos como la ONU y la OEA puedan mediar para buscar una solución pacifica a la crisis política que está viviendo el pueblo haitiano.
“Pero, hasta ahora, tenemos la situación de que la comunidad internacional sigue apoyándolo, sigue promoviendo la agenda política que tiene que ver con la realización de un referéndum y de un proceso electoral”, lamentó el dirigente de la sociedad civil haitiana.
Sostuvo que se trata de una situación muy difícil, y un poco compleja porque se ve una postura parcializada de la comunidad internacional.
“Y que expresa, esa comunidad internacional, que está dispuesta a enfrentar a todo el resto de la nación, para acompañar y proteger al poder”, insistió.
Dijo que las criticas que ha hecho últimamente el nuevo gobierno del presidente Joe Biden se debe a que en el mismo hay algunos ciudadanos de la comunidad haitiana con influencia en ese régimen y que pueden incidir, y por eso se ha podido hacer un pequeño cambio de la lectura que se hacía desde Washington de la situación en Haití.
“La última declaración de la subsecretaria de Estado está claro, apunta a violaciones a la Constitución sobre todo con el despido de jueces que son inamovibles en Haití, y las graves violaciones a los derechos humanos que se están produciendo en esa nación.
Recordó que la crisis política que vive Haití no es un simple enfrentamiento entre los partidos de oposición con el oficialismo.
“La situación haitiana hoy tiene que ver con toda la sociedad, y las fuerzas vivas de la nación, los grupos creíbles de la nación, estoy hablando de las iglesias, las universidades, los sindicatos, todos esos grupos entienden que es necesario una reforma constitucional y hacer cambio en la estructura del Estado, pero que bajo las actuales circunstancias políticas no existen condiciones para llevar a cabo esa reforma”, señaló.
Paraison explica que esos grupos representativos de la sociedad haitiana manifiestan que el actual presidente quiere que se produzca esa reforma para sacar beneficio político y personal de la misma.
Insiste que ante el vacío parlamentario que existe desde el 2020, y la persecución a miembros del poder judicial, el presidente Jovenel Moise no tiene la legitimidad para impulsar ese proceso de reforma, ni convocar a nuevas elecciones.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA, el presidente de la Fundación Zile dice que ha sido en los últimos días que el gobierno de los Estados Unidos y organismos de las Naciones Unidas han criticado la represión que se vive en la vecina nación.