El Ministerio de Salud Pública informó este domingo que no han comprado jeringuillas y la licitación para adquirirlas estaba en desarrollo por lo que, a juicio de la institución, es extemporáneo cuestionar algo que no había concluido.
Precisó que el proceso será cancelado, atendiendo a que se han ofrecido al país donaciones.
Explicó que suspendió el procedimiento para la compra de jeringuillas, al igual que la licitación para otros insumos necesarios para el proceso de vacunación, hasta establecer el flujo de esas donaciones y poder recalcular las cantidades que debe adquirirse en el mercado.
Citó como ejemplo que grupos privados confirmaron sobre la donación inmediata de 500 mil jeringuillas y se esperan otras partidas que, igualmente, no estaban consideradas al convocar la licitación.
“Por esto, y a partir de estas donaciones, debemos revaluar los bienes que realmente tendrán que adquirirse para el proceso de vacunación” dijo el Ministerio de Salud Pública, que aseguró que tiene en almacén un millón de jeringuillas suficiente para el inicio del proceso que se fortalecerá con el aporte privado.
Localmente, aseguró la institución en un comunicado, nadie tiene en existencia los millones de jeringuillas que se proyectan usar en una vacunación para más de 7.8 millones de personas y “este es un artículo cuya demanda ha crecido de manera extraordinaria por el proceso de vacunación a escala mundial”.
“El crecimiento geométrico de la demanda ha provocado un escalamiento de los precios y ha motivado una corriente de donaciones en los últimos días para favorecer a países con menos recursos como el nuestro, actitud que no existía en los primeros días de febrero cuando se tomó la decisión de comprar”, expresó.