Martín Adames.- El Presidente de la República y sus altos funcionarios han implantado un código de vestimenta para el trabajo de campo, lo que obedece a una estrategia política, según un experto consultado por N Digital al respecto.
Con seis meses de Gobierno, vemos cada vez más funcionarios con camisas de dos bolsillos (tipo Columbus), regularmente remangadas y usualmente en colores blanco o azul oscuro con el logo de la institución a que pertenecen grabado.
Este estilo casual busca completar el mensaje de accesibilidad, practicidad, eficiencia y la política de “Puertas Abiertas”, que esta gestión quiere impregnar.
“Abinader lo que está haciendo es proyectándose de una forma más accesible y abierta, que ha sido que ellos han estado vendiendo desde que ellos empezaron la campaña, es una estrategia de imagen política”, explicó a N Digital el asesor de imagen Eddy Gómez.
Con este atuendo hemos visto a funcionarios como el director del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Carlos Bonilla, el director de la Autoridad Portuaria, Jean Luis Rodríguez, el ministro de Medioambiente, Orlando Jorge Mera, ministro de Obras Públicas Deligne Ascención.
También a la Viceministra de la Juventud Avril Reyes, al director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Fellito Suverví, entre otros que también se han alineado.
Sin embargo, funcionarios vienen con un estilo propio marcado desde antes de esta gestión, como el caso de David Collado, quien implantó un estilo desde la gestión como alcalde del Distrito Nacional, y que mantiene, al igual que su sucesora, la alcaldesa Carolina Mejía.
“En el caso del Gobierno de Luis Abinader hay una estrategia pensada detrás, quien está trabajando esa estrategia, lo desconozco”, añade el asesor en la materia.
Gómez detalló que en los eventos de alta formalidad Abinader luce formal, elegante y conservador, pero que en eventos donde tiene la oportunidad de comunicarse accesible para la gente, lo trabaja.
Sincronía similar entre un presidente y sus funcionarios vimos durante la gestión del ex presidente Danilo Medina, marcada por el uso de los bomber jacket (chaquetas tipo abrigo), con la que usualmente lo veíamos en las visitas sorpresas y entrega de obras.
“Yo nunca pensé, y lo sigo sosteniendo que en gobierno de Danilo Medina hubo una estrategia de comunicación sostenible”, manifestó Gómez sobre la gestión anterior.
En la caso del ex presidente Leonel Fernández, la formalidad marcaba la pauta al igual que su discurso.