El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó este domingo la alerta amarilla para cuatro provincias, por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Las provincias que cambiaron de alerta verde a amarilla son Puerto Plata, Espaillat, Santiago de los Caballeros y Santiago Rodríguez .
Mientras que las que continúan en alerta verde son: La Vega, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, Dajabón, Hato Mayor, Valverde de Mao, San Cristóbal y El Gran Santo Domingo.
El Coe explicó que de acuerdo al boletín meteorológico de las 5:00 pm de este domingo, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) se establece que continúan desarrollándose núcleos nubosos cargados de humedad sobre nuestra aérea de pronóstico, a causa de una vaguada asociada a un sistema frontal ubicado en la porción central del país.
https://twitter.com/ONAMETRD/status/1378813443524997123?s=20
“El mismo favorece los nublados acompañados aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales en las regiones noroeste, norte, nordeste, sureste (incluyendo el Gran Santo Domingo) y la Cordillera Central”, precisó la institución.
En ese sentido, prohibió el uso de las playas en toda la costa Atlántica y solicitó a las pequeñas, frágiles y medianas embarcaciones, deben permanecer en puerto, por vientos y fuertes oleajes.
Además, pidió a los conductores que se desplazan por las autopistas y carreteras del país, conducir con precaución, debido a la escasa visibilidad que generan los fuertes aguaceros que se registran en gran parte del país.