Juan Guaidó no descartó autorizar una intervención militar de Estados Unidos o una fuerza extranjera en Venezuela, de ser necesario, para que el dictador Nicolás Maduro deje de “usurpar” el poder.
“Nosotros haremos todo lo posible. Esto es un tema obviamente muy polémico, pero haciendo uso de nuestra soberanía, el ejercicio de nuestras competencias, haremos lo necesario”, respondió el presidente interino de Venezuela, al ser consultado si haría uso de las facultades como jefe del Parlamento y presidente encargado para autorizar eventualmente una intervención militar, durante una entrevista con la agencia AFP.
Guaidó, cuya presidencia interina reconocen casi 49 países, enfatizó que hará “todo lo que sea necesario” para salvar vidas humanas y “para que no sigan muriendo niños” o pacientes por falta de medicinas.
“Vamos a hacer todo lo que sea que tenga menor costo social, que genere gobernabilidad y estabilidad para poder atender la emergencia”, sostuvo.
“Aquí los días en Venezuela ya se cuentan en vidas humanas (…). Del 23 al 30 (de enero) asesinaron a sangre fría, el FAES, una unidad de las fuerzas armadas, a 70 jóvenes”, denunció el opositor.
Guaidó también se refirió a la llegada de la ayuda humanitaria a la frontera con Colombia y repudió el bloqueo que realiza el régimen chavista para evitar el ingreso de la asistencia de alimentos y medicinas.
En ese sentido, se refirió al “dilema” que tiene la Fuerza Armada: “Sabemos que las Fuerzas Armadas tienen un dilema muy importante de si aceptar esta ayuda o no”. Pero aclaró: “Es miserable, ya en este punto de Venezuela, no aceptarla”.
Este viernes, Maduro reiteró su rechazo a recibir la asistencia humanitaria y acusó a EEUU de montar un “show” para “invadir” el territorio venezolano.
Donald Trump, quien reconoció a Guaidó el mismo 23 de enero -día de su proclamación-, reafirmó el pasado domingo que el uso del Ejército en Venezuela es “una opción” que se ha considerado ante la crisis política y socioeconómica del país petrolero.