El expresidente del Senado y dirigente de Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ramón Albuquerque cuestionó este sábado que nación entre China o Estado Unidos se ha mostrado más solidaria, y por ende, se puede llamar amiga de los dominicanos en respuesta a la demanda de vacunas contra el covid-19.
“¿Quién es mi amigo? La mayor aceptación del Gobierno Dominicano es el manejo de la COVID-19, que ha sido posible gracias a la presencia de la vacuna Sinovac” expresó Albuquerque a través de su cuenta de Twitter.
El dirigente aseguró que el Gobierno dominicano se alejó de las relaciones comerciales con el país asiático para acercarse más a Estados Unidos, “que no ha enviado una sola dosis”, acotó.
Se recuerda que con el último lote, recibido este miércoles 5 de mayo, con un total de 2 millones vacunas, el gigante asiático han llegado al país cerca de 4 millones de vacunas.
Cabe destacar, que cada dosis de la Sinovac tiene un costo de US$19 dólares.
El pasado mes octubre de 2020, la República Dominicana firmó un acuerdo con la farmacéutica anglosueca AstraZeneca y la universidad de Oxford, para recibir 10 millones de vacunas, a la fecha no se ha recibido ninguna.
De igual manera, se han retrasado las dosis bajo el mecanismo del COVAX, creado por la Organización Mundial de la Salud y la Alianza Gavi para las Vacunas a fin de garantizar acceso a todos los países.
Según un documento de la Alianza Gavi, recibirá 463,200 vacunas de AstraZeneca fabricadas por el SII a través de COVAX.
El 15 de enero el Gobierno dominicano informó que también había firmado un acuerdo con las farmacéuticas Pfizer y BioNTech para adquirir 7.9 millones de dosis contra el COVID-19 que desarrollan en conjunto.
El país empezó a vacunar a la población, iniciando con el personal de salud en riesgo, el 16 de febrero, con una inversión general de unos RD$13,000 millones.
Hasta el momento, cerca de 2 millones de dominicanos han recibido la primera dosis y 800,988 de ellas ya han sido vacunadas con la segunda, lo que supone algo más del 10 % de la población adulta, según datos del portal gubernamental Vacúnate RD.