SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno dominicano no está dispuesto a negociar la aplicación de las leyes migratorias nacionales. Así lo advirtió el canciller Andrés Navarro, quien además pidió a Haití que cese en sus imputaciones contra la República Dominicana.
Las repatriaciones que realiza el país continuarán, afirmó Navarro en respuesta a su homólogo haitiano Lener Renauld, quien acusa a las autoridades dominicanas de haber iniciado las repatriaciones de haitianos sin antes concluir una supuesta negociación entre los dos gobiernos.
Navarro pidió a Haití detener la campaña de descrédito contra República Dominicana y que lo único que hace es cumplir con lo establecido en la reforma migratoria.
Más temprano legisladores y empresarios rechazaron la propuesta de modificar el protocolo de repatriaciones con el vecino país.
Sobre lo ocurrido en Hatillo Palma, Montecristi, donde fue violada una dominicana supuestamente por haitianos, el canciller dijo que ya la Procuraduría investiga los incidentes ocurridos.
Navarro resaltó además que nadie, incluso la Organización de Estados Americanos, ha probado que en el país existan personas amenazadas de apatridia, por lo que consideró el comunicado del canciller haitiano en ese sentido como extemporáneo, improcedente y carente de fundamento.
Autor: Yovanna Núñez