El Gobierno tiene contemplado la construcción y terminación de siete presas, algunas de las cuales podrían iniciarse antes de que finalice este año 2021.
La información la ofreció el presidente Luís Abinader, quien reveló que tras un ultimátum que le dio al consorcio que construye la presa de Monte Grande, sus ejecutivos se comprometieron a entregar la obra, el próximo año.
Explicó que la presa de Monte Grande estaba prácticamente paralizada, por problemas de lo que ejecutan la obra.
El presidente Abinader informó que otro embalse que se retomará, en breve, es el de Guayubín, ubicado entre las provincias Santiago Rodríguez y Valverde. Dijo que para tales fines ya cuenta con el estudio de impacto ambiental.
“Ya tenemos el estudio de impacto ambiental y ya se va a reiniciar”, sostuvo al indicar que el proyecto lleva un bien tiempo y solo se requería del estudio para su arranque.
También anunció la construcción de la presa de La Placeta, con la especial misión de generar electricidad y que sería la más moderna generadora del país.
El mandatario también mencionó la presa del Río Haina, que será vital para el abastecimiento del acueducto del Gran Santo Domingo.
Junto a la presa de Haina, también anunció el embalse de Don Juan, en la cuenca Ozama, que abastecería de Agua a Santo Domingo Norte.
“También estamos estudiando la factibilidad de la presa del Alto Yuna, que será de gran soporte en agua de riego y generación eléctrica”, manifestó.
El Presa Artibonito, en la zona fronteriza, será el otro proyecto en carpeta del Gobierno de Abinader.