SANTO DOMINGO- El Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX) inició un proceso de renovación que lo convertirá en banco de desarrollo para ampliar su rango de acción a diversos sectores productivos, con una moderna plataforma tecnológica de nivel internacional que le permitirá ofrecer los servicios de banca digital.
Juan Mustafá Michel, gerente general de BANDEX, al presentar a los medios de comunicación el plan de trabajo de la institución 2021-2029, afirmó que “la intención del Presidente Luis Abinader con la renovación de BANDEX es convertirlo en una entidad funcional, y eficientizarlo y transformarlo para que esté verdaderamente al servicio del desarrollo y dinamización de los sectores productivos”.
“El primer paso es la modificación a la Ley 126-15 que convierte a BANDEX en Banco de Desarrollo y Exportaciones, y la implementación de un moderno sistema bancario que permitirá poner a funcionar los productos especializados a nivel nacional e internacional que necesitan los exportadores bajo condiciones favorables” explicó Mustafá Michel.
El economista detalló que para el segundo semestre del 2022, el BANDEX estará en condiciones de relanzar la operación bancaria ofreciendo el Factoring Exportador, el Seguro a las Exportaciones y productos de crédito especializado.
Modernización de infraestructura tecnológica
Con una inversión de US$1.5 millones en 5 años, se actualizará el sistema bancario, lo que colocará el BANDEX al nivel de bancos internacionales de su tipo. “Una auditoría de Ernst & Young encontró que el banco presentaba un desfase del 66% en sus recursos tecnológicos comparado con el estándar de la industria, un retraso de 20 años” explicó.
Con el nuevo sistema bancario, el BANDEX podrá ofrecer nuevos productos, un servicio más eficiente, una experiencia multicanal para el usuario y nuevos servicios internacionales. Además, a los 5 años estará en la capacidad de operar como banco digital.
La primera fase de implementación del nuevo sistema bancario entrará en funcionamiento en el segundo trimestre del 2022.
Nuevos productos
El Gerente general del BANDEX detalló que los primeros productos que estarán disponibles son el Factoring Exportador, el Seguro de Crédito a las Exportaciones y “una gama versátil de productos de crédito especializados, con énfasis en las PYMES exportadoras”.
“El Factoring brindará mayor liquidez y facilitará la labor a pequeños y medianos exportadores, y esperamos servir un mercado de Mil millones de dólares al 2028” expuso.
Sobre el Seguro de Crédito a las Exportaciones “es un producto novedoso en el país que estamos desarrollando con aseguradoras líderes a nivel mundial para brindar protección al capital de los exportadores” y se estima un mercado meta de RD$9,688 millones al 2028.
Mustafá Michel afirmó que se preparan para ofrecer, en el mediano plazo, productos como líneas de crédito a empresas extranjeras que importen productos dominicanos en sus mercados, corresponsalía y liquidación de pagos internacionales con mercados alternativos, la gestión de fondos para proyectos de exportación de interés y la estructuración de créditos con agencias internacionales.
Banca de Desarrollo
Myriam Stern Velázquez, Secretaria General del BANDEX, dijo que la creación de un banco de desarrollo obedece a “la necesidad del país de tener una entidad dedicada al desarrollo a través de productos financieros en condiciones más favorables que los ofrecidos por la banca tradicional, dirigido a sectores estratégicos que requieren condiciones especiales para su crecimiento”.
Con la nueva ley se amplía el rango de acción del banco para que se dedique al fomento de sectores económicos estratégicos de interés público y de alto impacto social, explicó.
Detalló que la transformación “es una solución práctica que viene a eficientizar el recurso BANDEX” al ampliar la base de su objetivo de dinamizar otros sectores productivos que necesitan fomento.
Los sectores clave a impactar inicialmente con el nuevo banco son el de salud, con facilidades para la mejora de la infraestructura privada; el agrícola, con la industrialización, la sistematización de la cadena logística y riego de microprecisión; y el financiamiento de alianzas público-privadas.